jueves, 8 de diciembre de 2011

Historia, Identidad y Alteridad. III Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores (Salamanca, marzo 2012)


 HISTORIA, IDENTIDAD Y ALTERIDAD. 

III CONGRESO INTERDISCIPLINAR DE JÓVENES HISTORIADORES

 
Universidad de Salamanca, 28-30 de marzo de 2012

http://sites.google.com/site/ajhisei/iii-congreso-interdisciplinar-de-jovenes-historiadores

 

La etnicidad, la multiculturalidad, los nacionalismos o las diferentes identidades construidas según la clase social, el sexo, la sexualidad o la religión, tienen una enorme trascendencia en las sociedades actuales. El análisis de los procesos históricos que conllevaron la creación de diferentes manifestaciones de la identidad y la alteridad pueden darnos claves para entender mejor estos fenómenos y afrontar los problemas que de ellos se derivan. Se trata, una vez más, de convertir el análisis del pasado en una herramienta que posibilite una mejor comprensión crítica del presente, necesaria para la construcción del futuro. El lema propuesto para este III Congreso Interdisciplinar desde la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS), Historia, Identidad y Alteridad, enlaza en cierta manera con los anteriores: El Futuro del Pasado (2010) y Razón, Utopía y Sociedad (2011), permitiendo retomar algunos de los temas tratados y que dieron lugar a intensos e interesantes debates.
Como en las ediciones anteriores, el objetivo principal de este encuentro es poner en contacto a jóvenes investigadores de disciplinas afines cuyo objeto de estudio es la Historia en sus diferentes vertientes, fomentando el debate interdisciplinar. La publicación de las actas del encuentro contribuirá a difundir los resultados de las investigaciones y a visibilizar el trabajo de los participantes.

ORGANIZA
AJHIS (Asociación de Jóvenes Historiadores) http://sites.google.com/site/ajhisei/
Comité organizador: José Manuel Aldea Celada, Álvaro Carvajal Castro, Gonzalo García Queipo, Ana González-Muriel Valle, Amaia Goñi Zabelegui, Javier González-Tablas Nieto, Clara Hernando Álvarez, Carmen López San Segundo, Isaac Martín Nieto, Iván Pérez Miranda, Paula Ortega Martínez, Alejandra Sánchez Polo, Mª de los Reyes de Soto García, Francisco José Vicente Santos.

DIRIGIDO A
Preferentemente, pero no sólo, a jóvenes investigadores –aquellos que no tienen, independientemente de su edad, una vinculación docente ya asentada en la Universidad (profesor titular, catedrático, emérito o cualquier otra figura laboral equiparable)– que desempeñan su actividad en el área de Historia, en cualquiera de sus ramas y vertientes. Así como también a todos aquellos que tengan interés por las cuestiones abordadas en el Congreso o que quieran contribuir científicamente a  éste.

El Congreso estará también abierto a estudiantes de grado y postgrado y a personas interesadas en cuestiones vinculadas a la Historia. Su asistencia será libre y gratuita.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (calle Cervantes, s/n. 37002. Salamanca. España).
  
PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN Y PÓSTERS
La propuesta de trabajo deberá remitirse a la cuenta de correo ajhisei@gmail.com antes del 16 de diciembre de 2011.

Para ello deberá rellenarse la hoja de inscripción (DESCARGAR) adjunta en la que se incluirá lo siguiente:
  • Título de la comunicación/póster
  • Autor o autores
  • Resumen de comunicación o póster (hasta 300 palabras)
  • Pequeño Curriculum Vitae del autor o de los autores

Las comunicaciones y los pósters versarán preferiblemente sobre los ejes temáticos propuestos, si bien se aceptarán propuestas sobre cualquier otra cuestión, siempre y cuando se ajuste a la temática general del Congreso: historia, identidad y alteridad. Con ello, el Congreso pretende posibilitar la comunicación y la colaboración entre historiadores en diferentes fases de su formación.
Será requisito imprescindible para la defensa y posterior publicación de las comunicaciones y de los pósters haber formalizado la matrícula en el plazo señalado (20 de febrero de 2012).

INSCRIPCIÓN
Existen dos modalidades de inscripción, según sea su participación en el Congreso. En ambos casos será necesario enviar la hoja de inscripción correctamente cumplimentada.

a) Asistentes

La fecha máxima de la inscripción, como asistente (no comunicante ni expositor de póster) al encuentro, es el día 20 de marzo de 2012. La matrícula será gratuita para los inscritos, dando derecho a los correspondientes certificados de asistencia. La dirección a la cual deben enviar la inscripción es ajhisei@gmail.com.

b) Participantes (comunicaciones y pósters)
Una vez haya sido aceptada la comunicación, además de la hoja de inscripción, habrá que formalizar la matrícula en el Congreso y también enviar el recibo de ingreso bancario a la dirección ajhisei@gmail.com. La matrícula dará derecho al correspondiente certificado de asistencia, certificado de comunicación o póster,y al material del Congreso.

El precio general de la inscripción de las comunicaciones y los pósters será de 30 € y de 20 € para quienes se asocien a AJHIS antes del inicio del Congreso (condiciones en http://sites.google.com/site/ajhisei/inscripciones). La formalización de la matrícula deberá realizarse en la cuenta 2104 0142 18 9161579479 de Caja Duero con el concepto “Congreso2012+ Nombre  completo” antes del 20 de febrero de 2012. En el caso de presentar una comunicación y un póster sólo se abonará una vez la inscripción.

MESAS TEMÁTICAS

Desde el comité organizador se han propuesto una serie de posibles mesas temáticas a las que enviar las propuestas de comunicaciones. Sin embargo, valoraremos otras sugerencias –con su correspondiente justificación– que nos puedan llegar, adecuadas a la temática general del Congreso ‘Historia, identidad y alteridad’.

1. Nacionalismos
La mesa que lleva por nombre Nacionalismos pretende crear un espacio de diálogo y análisis crítico en el que abordemos el tema, en ocasiones tan controvertido, como es la identidad y alteridad nacional.
Entendemos por identidad nacional aquel sistema de ideas, signos, pautas de conducta, de comunicación y cultura propias de un grupo humano. Es este sentimiento de cultura compartida, cultura como frontera política ideal la que establece los límites de la identidad nacional. El conflicto viene dado cuando los límites de esa nación, es decir, ese conjunto de elementos étnicos, culturales o ideológicos que forman la nación, se contraponen a los límites políticos o territoriales de un estado.
En las últimas décadas hemos atendido al establecimiento de un nuevo orden social de las identidades nacionales, que utilizan la historia, la cultura y la lengua como vehículos para la legitimación moral de una política nacionalista. Es en este punto donde los historiadores, y sobre todo los jóvenes historiadores, debemos reflexionar sobre el cariz que está tomando la propia forma de hacer Historia.   

2. Religiones
Las religiones, independientemente del período de la historia al que nos refiramos o se trate de una cultura u otra, siempre han jugado un papel de especial relevancia en la construcción de identidades y, más aún, en su contraposición frente a aquellos que se aferraban a un credo diferente (buena prueba de ello son las tres grandes religiones monoteístas, desde sus orígenes hasta la actualidad). Es objetivo de esta mesa el reunir comunicaciones que traten estos asuntos, tanto desde la perspectiva identitaria como de énfasis en la alteridad, de forma que se pueda establecer un intenso debate con gran valor en nuestro tiempo presente. Queriendo mantener la interdisciplinariedad que ha caracterizado a los anteriores congresos organizados por AJHIS, se aceptarán comunicaciones que aporten perspectivas novedosas desde diferentes áreas, no habiendo ninguna restricción en cuanto al marco cronológico o geográfico y teniendo como elemento común la Historia.

3. Género, sexo y sexualidad
Esta mesa tiene por objeto la reflexión multidisciplinar sobre la identidad en relación con tres conceptos vinculados pero que deben ser diferenciados: el sexo biológico, la sexualidad (orientación sexual, transgénero, etc.) y el género, entendido como una construcción sociocultural, que implicaría el papel de cada sexo, la división del trabajo en la economía y el hogar, su estatus (entendido como la atribución de cargos o consideraciones sociales), así como los desequilibrios de poder en la participación y en la toma de decisiones. Se tratará, desde la multidisciplinariedad, y con una perspectiva histórica, de analizar y debatir acerca de cómo las diferentes identidades y alteridades con respecto a los sexos y sus relaciones son construidas, mantenidas y transformadas.

4. Militares y civiles
El concepto de alteridad es inherente a la existencia de los militares, que constituyen, posiblemente, su máximo exponente. La guerra, actividad a partir de la cual se forma el colectivo militar, surge por la confrontación entre dos o más identidades colectivas. El objeto de esta mesa no es la oposición entre dos o más comunidades cívicas que origina un conflicto armado, sino que con su constitución se pretende centrar el debate en torno a dos líneas de investigación:
a) La(s) identidad(es) del colectivo militar en relación con la comunidad cívica a partir de la cual surge.
b) La formación de diversas identidades en el seno de un mismo colectivo militar.
El objetivo es abordar ambas líneas desde un punto de vista multidisciplinar y diacrónico, buscando con ello poder reflexionar sobre las distintas modalidades de interacción entre militares y civiles adoptadas por las sociedades pretéritas.

5. ¿Alteridad?: Debates históricos e arqueológicos
En Historia, igual que en Arqueología, no ha sido hasta hace poco que ha comenzado a debatirse sobre la propia veracidad de las disciplinas, influyendo decisivamente en el quehacer de muchos historiadores y arqueólogos. Estrechamente ligado a ello, tanto teórica como metodológicamente, están las propuestas provenientes de la teoría poscolonial y las aportaciones de la(s) escuela(s) posprocesal(es). De ellas hay que destacar  la gran relevancia que otorgan, por un lado, a los aspectos simbólicos que fueron consustanciales a los aspectos materiales del registro –y que hubieron de ser importantes para las poblaciones antiguas; y por otro, a la propia práctica interpretativa, de la que se problematiza el  traslado general de aspectos contemporáneos al pasado, haciéndolo más familiar, o incluso legitimando una determinada visión del mundo que prima el progreso y lo racional. En esta sesión, se pretende que jóvenes investigadores –en cualquier etapa que se encuentren– traigan sus propias reflexiones en torno a los temas esbozados, exponiendo algún caso práctico del período histórico que estudien.

6. Sociedad, política y movilización
Las identidades colectivas constituyen factores centrales en los procesos de configuración de sujetos sociales y en el despliegue de acciones significativas. Por ello, los ingredientes culturales de la política han sido colocados en la primera fila de la explicación del cambio social por parte de la historiografía, la sociología y la politología. En esta mesa, por lo tanto, el debate girará en torno al papel de la cultura y la identidad tanto en la movilización política como en la sociedad en un plano más general.

7. Identidad y alteridad. Cuestiones generales
Tendrán cabida otras otras cuestiones sobre la temática del congreso, no contempladas en el resto de las mesas, desde una perspectiva multidisciplinar.

8. Posters

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
La defensa de comunicaciones se ajustará a las siguientes normas:
1.- Las comunicaciones se defenderán durante 15 minutos, con ayuda, si es necesaria, de un ordenador y un proyector.
2.- Al finalizar cada sesión, se dispondrá de un tiempo para el debate y la reflexión en torno a las comunicaciones defendidas y ponencias presentadas.
3.- Para defender la comunicación es necesario estar inscrito en el Congreso. Recibirán certificado de presentación de comunicación los asistentes al mismo.
4.- La defensa de comunicaciones se realizará conforme al cuadro de distribución que se proporcionará antes del Congreso.
5.- Idiomas: se admitirán comunicaciones en castellano, inglés, francés, italiano y portugués. En las comunicaciones realizadas en un idioma extranjero ser recomienda utilizar una presentación en power point en castellano o entregar un resumen ampliado en castellano (podemos ayudar con la traducción o corregirla), con el fin de facilitar la comprensión por parte de los asistentes.

PRESENTACIÓN DE PÓSTERS
La presentación de los pósters deberá seguir las siguientes reglas:
1.- Tendrán unas medidas de 594 x 841 mm. (tamaño A1)
2.- Deberán presentarse el primer día del congreso (28 de marzo de 2012).
3.- Durante el Congreso, será obligatorio que al menos uno de los autores se encuentre disponible para aclarar dudas o responder a cuestiones referentes a su trabajo.
4.- Para defender los pósters será necesario estar inscrito en el Congreso y haber formalizado la matrícula.

PUBLICACIÓN DE COMUNICACIONES Y PÓSTERS

Los textos de las comunicaciones se enviarán hasta el día 5 DE MARZO. Para la publicación se permitirá introducir cambios después del congreso con el fin de acabar de pulir los textos y poder incluir lo que se estime oportuno de los debates.
Las normas de publicación serán las siguientes:
1- Los textos serán evaluados para su publicación por el consejo editorial. La decisión se comunicará a los colaboradores lo antes posible proponiendo, si es el caso, las oportunas modificaciones.
2- Todas las colaboraciones deberán ser presentadas en fuente Times New Roman, peso del cuerpo 12 puntos, interlineado sencillo y páginas numeradas. El número máximo de páginas será de 15 para las comunicaciones y 7 para los posters.
3- Las notas a pie de página irán numeradas correlativamente en caracteres árabes y voladas sobre el texto. Todas las notas se incluirán a pie de página. Se evitará un número excesivo de citas textuales que, en todo caso, si exceden de dos líneas irán sangradas. Por otra parte, los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado.
4- Las referencias bibliográficas y las citas deberán seguir la fórmula elegida por el autor, pero siempre la misma, y, en cualquier caso, deberán figurar los siguientes datos:
- Para publicaciones no periódicas, nombre y apellidos del autor, título de la publicación, lugar de edición, editorial, año de publicación y páginas citadas.
- Para publicaciones periódicas, nombre y apellidos del autor, título del artículo, nombre de la revista o publicación, número o volumen, año de publicación y páginas referidas.
- Para capítulos de libro, actas de congresos y publicaciones similares, nombre y apellidos del autor, título del capítulo o trabajo citado, autor del libro o semejantes, título de la monografía, lugar de edición, editorial, año de publicación y páginas referidas.
- Las fuentes electrónicas serán citadas incluyendo los datos del autor, título del artículo, dirección de acceso y la fecha de consulta; los discos compactos incluirán el título del artículo, título de la obra, editor, fecha, y se señalará que se trata de un disco compacto.
5- En la numeración de divisiones y subdivisiones de los originales deben emplearse números arábigos, sin mezclarse con cifras romanas o con letras. Las divisiones del primer nivel se numerarán correlativamente, empezando por el 1. Cada división del primer nivel puede a su vez subdividirse en sucesivos niveles numerados consecutivamente, empezando por el 1. Siempre se colocará un punto entre las cifras relativas a las divisiones de los distintos niveles.
6- Las tablas, gráficos e imágenes (en formato .jpg, 300 píxeles) llevarán su propia numeración, en tipos romanos, y se enviarán con buen contraste para su adecuada reproducción, indicando con precisión el lugar del texto donde debe incorporarse cada una de ellas. Cada cuadro, gráfico o mapa deberá tener un breve título que lo identifique y deberá indicar sus fuentes. De la misma manera, serán enviadas todas las fuentes de texto utilizadas que sean diferentes a la Times New Roman.
 
DATOS DE INTERÉS
La Asociación de Jóvenes Investigadores (AJHIS) somos un colectivo de jóvenes investigadores en diferentes campos de la Historia, procedentes de varios centros de investigación y universidades. Buscamos el efectivo diálogo entre unas y otras especialidades, para lo que además de organizar este Congreso (http://sites.google.com/site/ajhisei/iii-congreso-interdisciplinar-de-jovenes-historiadores), hemos impulsado la creación de una revista electrónica, El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia (http://www.elfuturodelpasado.com); colaboramos también con Foro de Educación. Pensamiento, cultura y sociedad, desde el nº 10 (http://www.forodeeducacion.com/) y hemos iniciado la Colección Temas y Perspectivas de la Historia, editada por la asociación. Además, llevamos a cabo diferentes actividades a lo largo de todo el año, tanto para los propios socios de AJHIS como de carácter abierto (http://sites.google.com/site/ajhisei/). Estaremos encantados de recibir nuevos miembros.

No hay comentarios: