martes, 17 de enero de 2012

El gran 'atlas digital' del románico, de la mano de 'Peridis'

El gran 'atlas digital' del románico, de la mano de 'Peridis'

http://abcdesevilla.com/

La fundación Santa María la Real, que preside el arquitecto y dibujante, crea con Románico Digital una vasta base documental que reseña los 9.000 enclaves repartidos por toda España

 
Las ruinas son riqueza. Sólo hay que ponerlas en valor y trabajar con ellas como se merecen". Lo argumenta José María Pérez, 'Peridis', arquitecto, dibujante y el mayor valedor de nuestro milenario e impagable patrimonio románico. Desde hace casi tres décadas 'Peridis' es el alma de la Fundación Santa María la Real, encargada de velar y poner en valor ese riquísimo y "amenazado" patrimonio en el que muchos ven sólo ruinas sin valor. Su penúltima aventura es la puesta en marcha del portal Románico Digital, una gigantesca base de datos desarrollada en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Cuando acabe de ser 'alimentada' será la mayor del mundo dedicada al arte románico. Su objetivo es "integrar, divulgar y proyectar" el románico español en el mundo.

Cubre toda nuestra geografía, aunque no se descarta completar este gran atlas digital con el románico portugués, francés e italiano en un futuro cercano. Es un arte "en peligro, muy visual, muy sensorial", y que 'Peridis' propone "meter en la Champions".

Esta vasto archivo digital e interactivo permitirá al usuario, ya sea profesor, especialista, curioso, estudioso, turista, o mero aficionado, acceder a los detalles de los más de 9.000 monumentos románicos desperdigados por todos los confines del país y registrados a través cientos de miles de fotografías, textos y fichas con información exhaustiva y planos de situación y acceso. Quedan un par de años para que la totalidad de la información esté disponible en un clic, a un golpe de ratón. De momento, el portal ofrece 60.000 fotografías digitalizadas, una enorme base documental histórica, con planos y mapas descargables en dispositivos de geolocalizaión, de 4.000 edificios y monumentos románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.

La web permite realizar diferentes tipos de búsquedas en medio centenar de campos, facilitando tanto a localización rápida de los documentos como búsquedas avanzadas mucho más específicas sobre detalles como portadas, capiteles, canteros o un sinfín de temas. El portal da acceso a la historia o las características arquitectónicas de cada enclave o edificación románica, y lo sitúa con detalle milimétrico en el mapa mediante sus coordenadas exactas. La información gráfica se completa con textos de historiadores y reputados especialistas en el románico.

Los técnicos del Centro de Estudios del Románico no dejarán de enriquecer la base de datos con nuevo material. Solo a lo largo de 2012 se incorporarán las fichas de edificios románicos y enclaves de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Zaragoza y el País Vasco. La aventura de este portal romanicodigital.com podría darse por concluida en 2015, cuando estén en línea la información de los 5.000 edificaciones románicas que quedan por catalogar en Cataluña, Galicia y Huesca. Entonces contará con 330.000 fotografías digitalizadas de los 9.000 enclaves románicos conocidos en España.

Enciclopedia

El convenio suscrito con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas permite que el portal albergue buena parte de la 'Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica', una magna obra de 38 tomos cuyos primeros cinco volúmenes -León, Zamora, Salamanca, Palencia y Madrid- se han incorporado en abierto a la base del archivo digital.

Editada con una excepcional calidad, en su elaboración han participado jóvenes licenciados en paro. Una demostración, según 'Peridis', de que el interés por el mantenimiento de nuestro patrimonio "genera riqueza y puestos de trabajo". "Los 38 tomos de esta excepcional obra están hoy en las mejores bibliotecas del mundo, de Harvard a la Sorbona, pasando por la del Congreso en Washington" se ufana José María Pérez 'Peridis', presidente de la Fundación Santa María la Real.

"El patrimonio es una gran fuente de empleo que se puede mantener sin necesidad de invertir excesivo capital" reiteró el dibujante y arquitecto, para quien "la gran asignatura pendiente de nuestra industria turística está en el turismo interior de calidad". "El patrimonio es una materia prima capital, pero aun falta mucho para convertirlo en un producto manufaturado" aseguró Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la fundación.

El objetivo prioritario de la Fundación Santa María la Real es así "dotar de valor añadido al patrimonio", algo que según 'Peridis' se logra facilitando "la accesibilidad y el conocimiento" y que propician iniciativas como la enciclopedia y el portal digital.

La pasión de 'Peridis' por el arte románico comenzó a mediados de los años ochenta del siglo pasado en Aguilar de Campoo, localidad natal del arquitecto, donde se constituyó una asociación cultural para "rescatar" los vestigios románicos de la villa palentina. El siguiente paso fue la creación de escuelas talleres para recuperar el patrimonio románico empleando a parados jóvenes. Esa red de escuelas fue el germen de la Fundación Santa María la Real cuyo primer reto fue la 'Enciclopedia del Románico Español', una aventura editorial galardonada en 2003 con el premio Europa Nostra a la mejor labor editorial sobre el Patrimonio Cultural. 'Peridis' ha dirigido y presentado además varias series de tv sobre nuestro patrimonio románico.

La enciclopedia es un exhaustivo catálogo que se ocupa de todos y cada uno de los nuestros vestigios románicos, muchos de los cuales no se habían estudiado hasta su publicación. Enclaves en muchos casos en grave riesgo de desaparición por situarse en zonas despobladas de Soria o Huesca
Comunidad

El portal hará felices a los miembros de la comunidad virtual interesada en el románico, "mucho más numerosa de que mucho suponen", según los responsables de la fundación. Una comunidad de profesores, estudiosos, aficionados y curiosos interesados en las formas de la vida medieval, los monasterios, la imaginería o la construcción de las muy variada edificaciones románicas que salpican nuestra geografía.

No hay comentarios: