sábado, 14 de enero de 2012

La Santa Caridad restaura su patrimonio

La Santa Caridad restaura su patrimonio

http://www.abcdesevilla.es/20120114/sevilla/sevp-santa-caridad-restaura-patrimonio-20120114.html

Docentes y alumnos de la Universidad de Sevilla han concluido el tratamiento de cuatro obras de arte

AURORA FLÓREZ / SEVILLA
Día 14/01/2012

Ciertamente, el patrimonio que guarda entre sus muros el Hospital de la Santa Caridad, en sí una joya tanto mueble e inmueble como espiritual y asistencial, no tiene parangón.

Siguiendo las palabras del catedrático de Historia del Arte, Enrique Valdivieso, «es un patrimonio que no tiene ninguna institución en toda España y me atrevería a decir en Europa». Pero, precisamente por el carácter de el Hospital que fundara el venerable Miguel Mañara, marcado por las obras de misericordia, en las que vuelcan todos sus esfuerzos económicos, carecen de recursos para la labor de conservación y recuperación de esas obras de arte que cobija.

 



Valdivieso, también hermano de la Santa Caridad, ha sido pieza clave, junto al Vicedecanato de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus Abengoa, en una primera fase de intervención en el patrimonio mueble de la institución. Ayer se presentaron, en su bellísima iglesia, los frutos de este trabajo, realizado sobre cuatro obras: la talla de la Virgen de la Caridad —anónima del XVI y policromada por Valdés Leal en 1671— y la pintura al óleo «La Visión de Constantino» —de Herrera el Viejo, datada en 1614—, sometidas a una restauración integral; la pintura «Adoración de los pastores» y la escultura de San Antonio de Padua, a las que se ha aplicado un tratamiento curativo imprescindible para su conservación. De ésta última, que no estaba catalogada, durante su tratamiento, se ha podido saber que es obra de Gabriel de Astorga, de 1856, tal y como puede constatarse junto a su pie derecho en una zona que había permanecido cubierta.

La continuidad del proyecto depende de ayudas ajenas a la institución

Se trata de un proyecto pionero en el que la filosofía es la puesta en práctica de la conservación preventiva, «conservar primero antes que restaurar» y evitar la pérdida irrecuperable de las obras del que es el conjunto barroco más representativo de Sevilla.

Un equipo de docentes y alumnos, encabezados por la vicedecana de Bellas Artes, María Arjonilla, han trabajado durante más de un año para empezar a aplicar en la Santa Caridad esta estrategia preventiva, que, en general, va encaminada a la seguridad de cada obra.

En el proyecto, se ha comenzado a inventariar las piezas, incluso topográficamente, a documentarlas y a realizar diagnósticos sobre su estado, contando también con el Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC, con todos los medios posibles —fotografía, química, informática...—, para seguir con los tratamientos de conservación y restauración.

En esta primera fase, en la que Focus Abengoa ha colaborado con 18.000 euros, según ha podido saber ABC de Sevilla, se ha logrado detener el deterioro de cuatro obras en ese taller de restauración y laboratorio montado en la conocida como Sala de la Virgen, merced al empeño de la Hermandad y de su hermano mayor, José María Poole, de ir recuperando, en la medida de lo posible, lo dañado.

Para las siguientes fases y para que este proyecto tenga continuidad, las obras que requieren intervenciones, precisan aportaciones económicas para no sucumbir, porque la Santa Caridad necesita ayuda para un patrimonio que enriquece histórica, artística y culturalmente no sólo a la institución sino a la propia ciudad.

La vicedecana de Bellas Artes, María Arjonilla, mostró imágenes de algunas de esas obras en las que es necesaria una intervención urgente: Una escultura de San Jorge cuya policromía se viene abajo; una Inmaculada, copia de Alfonso Cano, con los días contados, o el «Retrato del Cardenal», cuya capa pictórica cuarteada salta a pedazos.

No hay comentarios: