jueves, 22 de marzo de 2012

Francisco Javier Sánchez-Cid:‘La violencia contra la mujer en la Sevilla del Siglo de Oro’

Nos alegramos mucho por la nueva publicación de un “hesperidiano” de “pro” y de “rancio abolengo”, D. Javier Sánchez Cid. De primera mano, conocemos su buen quehacer, callado y continuo en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, “bebiéndose” los Protocolos Notariales de centurias pasadas. Enhorabuena por el trabajo y porque vea  la luz tanta sapiencia histórica. FJGN.

La violencia contra la mujer en la Sevilla del Siglo de Oro, en una investigación de la US



 

El libro ‘La violencia contra la mujer en la Sevilla del Siglo de Oro’, del catedrático de Enseñanza Secundaria, Francisco Javier Sánchez-Cid, deja atrás el clásico tratamiento de la historia de la mujer unida a la de la familia, estudiando la violencia desde una perspectiva sociológica.

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado el libro ‘La violencia contra la mujer en la Sevilla del Siglo de Oro’. La obra ha dejando atrás el clásico tratamiento de la historia de la mujer unida a la de la familia, abordando otra temática, la violencia en este caso. El autor, el catedrático de Enseñanza Secundaria, Francisco Javier Sánchez-Cid, permite al lector conocer las claves profundas de la época desde una perspectiva sociológica y macrohistórica.

El libro conjuga tres niveles interpretativos, el factual, la literatura jurídica y la mentalidad de la época. Para desarrollar la investigación se han utilizado fuentes como obras literarias, cartas, memorias, panfletos, noticias y relaciones, entre los que cabe destacar el ‘Compendio’ del Padre Pedro de León. La documentación notarial de mayor importancia para la investigación es una muestra de doscientos cuarenta y ocho perdones. En el texto encontramos abundantes citas textuales de las opiniones de los habitantes de la Sevilla de la época.

‘La violencia contra la mujer en la Sevilla del Siglo de Oro’, concretado en el periodo de 1569 a 1626, está dividido en dos partes. La primera de ellas a las coordenadas sociales e ideológicas de la época a través de cuatro capítulos sobre la realidad vital agresiva, la sociedad estamental y patriarcal, las sensibilidades y los ideales cristianos. La segunda parte de la obra se centra en las formas de violencia ejercidas contra la mujer.

El autor de la publicación Francisco Javier Sánchez-Cid es profesor de Geografía e Historia de nivel de secundaria. Dentro de su labor investigadora destacan las publicaciones que reflejan la violencia y la historia cultural de la Edad Moderna, entre las que cabe mencionar ‘El dramaturgo Felipe Godínez y su familia. Integración y desarraigo del judaísmo en la España Moderna’. 

No hay comentarios: