jueves, 5 de abril de 2012

Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750): del 3 de mayo al 16 de septiembre de 2012


'Cuerpos de dolor' traerá a Sevilla tesoros del 'Prado de la escultura'


Los valiosos fondos del Museo Nacional de Valladolid llegan al Bellas Artes en mayo procedentes de Lisboa · Valme Muñoz subraya la "complejidad técnica" de esta cita

Charo Ramos / Sevilla, 5 de abril de 2012

 
Una de las tallas de esta muestra, que puede verse ahora en Lisboa.

Fruto de una labor constante y silenciosa que no se detiene pese a los vaivenes presupuestarios, el equipo que dirige Valme Muñoz en el Bellas Artes de Sevilla ha logrado no sólo que algunas de las mejores producciones propias del Prado -según el acuerdo que se dio a conocer el martes- recalen en la capital andaluza en el futuro, sino también que la pinacoteca acoja a partir de mayo una importante selección de los fondos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, al que por la calidad de sus piezas se suele apodar como "el Prado de las esculturas".

En concreto, Sevilla albergará desde el 3 de mayo hasta el 16 de septiembre la exposición Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750), que pretende analizar la evolución de dicha disciplina a través de los grandes autores de este país y se centra en los siglos de mayor esplendor del arte sacro.

La muestra puede verse en este momento en el Museu Nacional de Arte Antiga de la capital portuguesa, donde se inauguró el pasado 15 de noviembre y, debido al éxito de público y crítica, se ha prorrogado hasta el 15 de abril (tenía previsto clausurarse el 25 de marzo).

En su sitio digital, este hermoso museo lisboeta ubicado en la celebrada Rua das Janelas Verdes, afirma respecto a la muestra que "Portugal, por primera vez, tiene el privilegio de acoger más de tres decenas de esculturas de los grandes maestros españoles -desde la Edad Media al ocaso del Barroco-, como Berruguete, Juan de Juni, Pompeo Leoni, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Pedro de Sierra o Salzillo".

Los portugueses, tal vez por el contraste con su propia escultura religiosa, han calificado la exposición de "inquietante". No en vano, destacan que "estas representaciones de ascetas, mártires, vírgenes y Cristos crucificados son capaces de provocar en el visitante una impresión que traspasa las incuestionables fronteras estéticas, en lo que supone además una importante llamada de atención sobre la relevancia de los fondos de este museo español".

Los comisarios científicos de Cuerpos de dolor son António Filipe Pimentel, Manuel Arias Martínez y Miguel Ángel Marcos Villán. La producción de la muestra no habría sido posible sin el apoyo entusiasta del Museu Nacional de Arte Antiga, que está intensificando en los últimos años sus colaboraciones con pinacotecas españolas de primera fila. Prueba de ello fue su antológica Primitivos. El Siglo Dorado de la Pintura Portuguesa, que pudo verse en el Bellas Artes de Valencia hasta el pasado 8 de enero. El Museo de Sevilla se suma ahora con Cuerpos de dolor a Lisboa y Valladolid en una colaboración que, sería deseable, podría propiciar en los próximos años una visita a la capital andaluza de algunos fondos de este impresionante museo portugués.

Para la directora del Bellas Artes de Sevilla, "es muy importante señalar el reto que supone organizar una exposición de escultura, que son más complejas desde el punto de vista del montaje y también de la conservación, pues tienen unos requisitos de embalaje y transporte especiales". Valme Muñoz considera, así, que "es de celebrar que tengamos la fortuna de disfrutar pronto en Sevilla de una muestra de estas características, con fondos procedentes de un museo de tanta calidad como el de Valladolid".

No hay comentarios: