lunes, 2 de abril de 2012

Hallados los restos de una posible princesa anglosajona del siglo VII


Hallados los restos de una posible princesa anglosajona del siglo VII

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/hallados-los-restos-una-posible-princesa-anglosajona-del-150441641.html

 

Por Alfred López | Cuaderno de Historias – 20 de marzo de 2012

 
 

Cruz de oro con incrustaciones de granate 
encontrada con los restos (Cambridge Univesity)

Hace 14 siglos un gran número de monarcas anglosajones residentes en la Inglaterra central se convirtieron a la fe cristiana. La competitividad entre las diferentes dinastías reinantes en la zona propició que hicieran grandes donaciones y construyeran multitud de conventos.

Esto llevó a que algunos reyes ofrecieran a algunas de sus hijas princesas como novicias, ante el convencimiento de que esto les abriría las puertas del cielo.

Un reciente estudio intenta dar luz sobre el origen de unos restos encontrados cerca de la villa de Trumpington, a 5 kilómetros al sur de Cambridge, y que podrían pertenecer a una princesa anglosajona del siglo VII.

Se calcula que la joven contaba con 16 años, aproximadamente, en el momento de su fallecimiento y se encontraba enterrada yaciendo en una cama funeraria de alto estatus que tan solo se utilizaba para miembros de la realeza. Sobre su pecho había una pequeña y sólida cruz cristiana, de oro, con incrustaciones de granate y atado en el cinturón de piel un chatelaine de bronce y hierro (broche que solía llevarse atado en la correa en el que colgaban unos ganchos para poner pequeños objetos).


Restos de la posible princesa anglosajona del siglo VII (Cambridge University)

Junto al cuerpo de la misteriosa princesa, de la que aún no se ha podido averiguar la identidad, reposaban otras tres personas enterradas muy cerca de ella y que fallecieron en el mismo tiempo; la única diferencia entre éstas y la princesa es que no tenían la misma parafernalia funeraria.

Las pistas sobre el modo de entierro parecen indicar que se trataba de monjas y que la joven había sido entregada por su familia para ejercer como novicia.

Algunas crónicas anglosajonas de la época mencionan una terrible epidemia que sufrió Inglaterra en el año 664, por lo que la mayoría de las pruebas señalan, que es más que probable, que esa sea la fecha del fallecimiento.

La investigación ha sido llevada a cabo por Alison Dickens, de la Unidad Arqueológica de la Universidad de Cambridge (Cambridge University Archaeological Unit), quien ha destacado la importancia del hallazgo de los restos y que se han encontrado adyacentes a un asentamiento que presenta una estructura de madera de 12 metros de longitud y aproximadamente media docena de edificios, los cuales disponían de bodegas semi subterráneas que servían de almacenamiento. Entre los descubrimientos había fragmentos de elegantes jarras de vino de origen francés hechos de cerámica.

Todo parece indicar que se trata de un lugar monástico, que muy posiblemente fuese mandado construir por la familia de la joven.

Durante los próximos meses continuarán las investigaciones que ayudarán a revelar información más precisa sobre la identidad de la princesa, sus acompañantes y el lugar en sí. La pruebas isotópicas posiblemente revelarán sus orígenes geográficos demostrando donde había pasado la parte inicial de su niñez e incluso se podrá averiguar cuál fue su dieta y se intentará reconstruir la vestimenta con la que fue enterrada a partir de fragmentos mineralizados que han sobrevivido en la tumba.


No hay comentarios: