El terremoto del día de la crucifixión de Jesús
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Investigadores calculan la fecha en la que ocurrió el martirio de Cristo con la ayuda de datos geológicos y los textos del Evangelio de San Mateo
abc.es
/ Madrid, 28 de mayo de 2012
La
fecha de la Crucifixión de Jesús
de Nazaret ha sido objeto de debate durante muchos años, pero
los investigadores no han llegado a un acuerdo ni en el año ni en el día. En un
nuevo estudio, investigadores alemanes han examinado el capítulo 27 del Evangelio
de San Mateo en el Nuevo Testamento que describe cómo un terremoto se sintió en
Jerusalén el día de la crucifixión. Los científicos han buscado pistas en el sedimento del Mar Muerto para
determinar si efectivamente la tierra se movió violentamente en la zona hace
unos 2.000 años, a principios del primer siglo de nuestra era. Los datos
geológicos, unidos a otros históricos y astronómicos, apuntan a una fecha como
la más propicia para haber sido el día del martirio: el viernes 3 de abril del año 33 dC, afirman en Discovery News.
Según describe la revista especializada International Geology Review, para analizar la actividad
sísmica en la región, los geólogos Jeffeson Williams, del Supersonic Geophysical,
y sus colegas Markus Schwab y Achim Brauer del Centro de Investigación alemán
de Geociencias estudiaron el subsuelo de la playa de Ein Gedi, en la orilla oeste
del Mar Muerto, donde encontraron sedimentos deformes que revelan que en el
pasado al menos dos grandes terremotos afectaron a sus distintas capas: un
movimiento telúrico ocurrido el 31 aC y otro producido en algún momento entre
el 26 y el 36 dC.
«Un tipo de alegoría»
Los posibles candidatos incluyen el
terremoto del que habla el Evangelio de San Mateo, un fenómeno que ocurrió en algún momento antes o después
de la crucifixión y que en efecto fue recogido por el autor
de este episodio bíblico, y un seísmo local entre los años 26 y 36 de nuestra
era que tuvo la suficiente potencia cómo para deformar los sedimentos en Ein
Gedi, pero no tanta como para producir un registro histórico fuera de la
Biblia. Los científicos reconocen que, si esta última posibilidad fuera cierta,
significaría que las palabras de Mateo sobre el terremoto no son más que «un
tipo de alegoría».
Teniendo en cuenta estos datos geológicos
y otros que abarcan el calendario judio y sucesos astronómicos e históricos,
como que los evangelios están de acuerdo en que la crucifixión se produjo cuando Poncio Pilatos era
procurador de Judea entre el 26 y el 36 dC, resulta que el viernes 3 de abril del año 33 dC es
la mejor opción para los investigadores, según Discovery News.
Williams estudiará ahora otro
acontecimiento natural asociado con la crucifixión de Jesús, la oscuridad, que pudo
haber sido provocada por una tormenta de polvo.
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