martes, 10 de julio de 2012

El Ayuntamiento se convertirá en Museo de la Ciudad


El Ayuntamiento se convertirá en Museo de la Ciudad

http://abcdesevilla.com/

El edificio plateresco de la Plaza de San Francisco abrirá sus puertas al público para mostrar su legado artístico, en el que hay obras de Valdés Leal y Murillo, entre otros

Alberto García Reyes, Sevilla - 10 de julio de 2012 

El Ayuntamiento se convertirá en Museo de la Ciudad


A finales de este año, el Ayuntamiento se convertirá en el gran museo municipal y podrá visitarse, como cualquier otro espacio expositivo, gracias a un proyecto impulsado por el propio alcalde y en el que están trabajando las delegaciones de Cultura, Hacienda y Relaciones Institucionales. La iniciativa no afectará al trabajo cotidiano de la administración municipal. De hecho, habrá un día a la semana en el que se podrá visitar el despacho del alcalde incluso si Juan Ignacio Zoido está trabajando en él. Pero el gobierno local pretende exhibir su legado artístico en lo que sería el gran museo de la ciudad cien por cien municipal –el otro será el Centro Mudéjar del Palacio del Marqués de la Algaba-, ya que el inventario de obras de arte que acumula el Ayuntamiento, así como la historia del propio edificio, pueden suponer un gran reclamo turístico. 

De hecho, la intención es obtener rentabilidad con esta medida, ya que sólo los sevillanos entrarán gratuitamente, mientras que los foráneos tendrán que pagar un precio que todavía no se ha estipulado.

El acceso será gratuito para los sevillanos, pero los visitantes tendrán que pagar

Los primeros pasos para llevar a cabo este proyecto ya se han dado. El Ayuntamiento ha encargado una guía de todo el patrimonio municipal para ponerlo en valor al doctor de la Universidad de Sevilla Luis Méndez Rodríguez, que además de ser uno de los expertos más eminentes que existen en la obra de Velázquez, ha realizado ya varios estudios sobre el patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. 

Además, editará trípticos y llevará a cabo un proyecto de musealización con cartelas informativas por todo el edificio para que los visitantes puedan conocer con detalle la historia de lienzos tan importantes como los de Valdés Leal que están en la Sala de Gobierno o el dibujo de Murillo que se puede ver en la escalera que conduce al antiguo Salón de Plenos. Y es que el Ayuntamiento posee una importante colección de la Escuela Sevillana que hasta ahora sólo se podía ver el día de San Fernando y que en apenas unos meses estará para siempre a la vista de todos.

No hay comentarios: