viernes, 20 de julio de 2012

Historia de Iberia Vieja nº 86 / Agosto 2012



 

Historia de Iberia Vieja nº 86 / Agosto 2012

http://www.historiadeiberiavieja.com/

7. NOTICIAS

12. FAMILIARES REALES

Con frecuencia, el enemigo lo tenemos en casa, y más si somos tan poderosos como los reyes. Óscar Herradón se sirve de un ejemplo de la actualidad para trazar la historia de las relaciones familiares más peligrosas de nuestros monarcas.

20. SABÍAS QUE...

22. VIKINGOS EN ESPAÑA

Los guerreros del Norte atacaron las costas de la Península en varias incursiones a lo largo de los siglos IX, X y XI. La pujanza de sus barcos y el filo de sus espadas posibilitaron una ambiciosa expansión territorial que sembró el caos en media Europa. Las crónicas medievales reconstruyen el horror que asoló nuestras costas desde que el 1 de agosto de 844 se documentara el primer ataque. Las naves escandinavas se perfilaron en el puerto de Gijón y fueron repelidas por un contingente de cristianos al mando del mismísimo Ramiro I de Asturias. Pero su flota era demasiado extensa para huir sin causar más estragos y, así, aquellos guerreros no dudaron en poner rumbo al Sur y alcanzar incluso las ciudades de Sevilla y Cádiz. La Crónica Iriense relata, a su vez, que en el año 858 “cien naves de los normandos vinieron a Galicia”. Entre sus “hazañas”, mataron a varios monjes de un monasterio del Ter y no se detuvieron hasta llegar a las costas de Italia. Un tercer ataque se produjo en el año 964 por unos mercenarios vikingos que habían servido al duque Ricardo de Normandía. Y no fue el último: en el año 968 una inmensa flota destruyó el monasterio de Santa Eulalia de Curtis y arrasó los obispados de Tuy, Braga y Orense. Y aún habría nuevas incursiones a principios del siglo XI...

32. EL DOCTOR VELASCO

La pieza más sorprendente de la colección del doctor Velasco, alma del Museo de Antropología de Madrid, fue el llamado gigante extremeño, un hombre que alcanzó los 2,35 m de altura.

36. ANA DE AUSTRIA

La corte eligió como cuarta esposa de Felipe II a Ana de Austria, miembro de los Habsburgo austríacos y bien posicionada entre los príncipes alemanes. Esta es la historia de la reina que permitió la continuidad de la monarquía española en un momento especialmente delicado.

44. GUIÑOS DE LA HISTORIA

48. EL PERIODISMO AMARILLO

La editorial Marcial Pons publica un apasionante libro, La aparición del periodismo en Europa, uno de cuyos capítulos se centra en los pioneros de la prensa sensacionalista española.


54. GÁRGOLAS

Vigías de piedra, cancerberas de iglesias y catedrales a lo largo y ancho de Occidente, estas esculturas, dotadas de una singular simbología, se multiplicaron durante la Edad Media, y alcanzaron su apogeo bajo las vestiduras del gótico. En el Dossier de este mes, recorremos iglesias, puentes y palacios, a la caza de estas pavorosas criaturas mitológicas, que se han incorporado al paisaje urbano de muchas ciudades sin perder el aura de temor y temblor que apuntaló su naturaleza en el pasado. Pero ojo: las gárgolas no solo estaban ahí para asustar, sino que cumplían una noble, y funcional, misión...


68. CAUTIVOS DE LA INVENCIBLE

El desastre de la Felicísima Armada, magnificado por los enemigos de la Corona española, lo fue, sobre todo, para las decenas de cautivos que tras la derrota quedaron a expensas de los ingleses.


74. LA BODA REGIA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

Valencia de Alcántara (Cáceres) celebra a primeros de agosto la Boda Regia, una fiesta que conmemora el enlace matrimonial entre la primogénita de los Reyes Católicos, Isabel, y Manuel I de Portugal. Año tras año, las jornadas medievales de esta localidad se han consolidado como una de las referencias ineludibles para todos los amantes de la Historia, y son miles los visitantes que se acercan cada año a esta Muy Noble, Leal y Antigua Villa para disfrutarlas.


80. PIRATAS ORIENTALES

El imperio español se extendía por todas las tierras y todos los mares y, así, no es de extrañar que en su camino se cruzara también con los piratas chinos y japoneses que amenazaban las aguas del Pacífico.


86. BARCELONA BAJO LAS BALAS

Sicarios a las órdenes de patronos y organizaciones sindicales convirtieron las calles de Barcelona en un auténtico infierno a principios del siglo XX.


94. LIBROS Y CINE

HISTERIA

114. SE HABLA DE...

No hay comentarios: