martes, 28 de agosto de 2012

Sumario Historia de Iberia Vieja nº 87 / Septiembre 2012


Sumario Historia de Iberia Vieja nº 87 / Septiembre 2012



 

 
7. NOTICIAS

14. UN ESPAÑOL EN HIROSHIMA

A escasos seis kilómetros de Hiroshima, se encontraba una misión católica regentada por los jesuitas. En su noviciado trabajaba como rector Pedro Arrupe, natural de Bilbao y destinado a Japón desde hacía poco más de siete años.

20. SABÍAS QUE...

22. ASÍ NACIÓ ESPAÑA

El concepto de España como unidad administrativa no es tan antiguo como pudiera parecer. Hay que partir de la colonización romana que dio a la Península el nombre de Hispania. Esta provincia surtió de personalidades muy destacadas al Imperio Romano: emperadores como Trajano, Adriano o Teodosio I nacieron dentro de los límites peninsulares. El nombre de Hispania se mantuvo bajo la dominación visigoda, hasta que, en el año 711, tras la victoria musulmana en Guadalete, los invasores se adentraron en la Península sin encontrar apenas resistencia. Durante los últimos estadios de la larga Reconquista, las Coronas cristianas de Castilla y Aragón estuvieron gobernadas por la dinastía de los Trastámara. En medio de una cruenta guerra civil y de crisis de toda índole, el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, celebrado en Valladolid en octubre de 1469, hizo que la anhelada unificación peninsular se pudiera tocar con la punta de los dedos. Los Reyes Católicos controlaron a partir de entonces casi la totalidad de los territorios peninsulares: Castilla, León, Canarias (por parte de la Corona de Castilla); y Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia (por parte de la Corona de Aragón). Solo faltaba el reino de Navarra, el de Granada y el de Portugal para que la unificación peninsular fuese completa... Y, no obstante, si hay algo que logra unir a una nación es la defensa común frente a una agresión extranjera. De ahí que la lucha por la independencia contra el invasor francés, a partir de 1808, legitimara la identidad del pueblo español más allá de las diferencias que pudiera haber en su seno.

32. AGUSTÍN DE BETANCOURT

Fue una de las mentes privilegiadas de su tiempo, desarrolló gran parte de su trabajo en Europa y dejó una huella indeleble en Rusia.

36. CABALLOS EN LA HISTORIA

Símbolo de prestigio y en ocasiones convertido en arma de guerra de primera categoría, el caballo presume de tener una alta consideración en la cultura española actual. Revisamos su importancia en la Historia desde la más remota Antigüedad.

44. GUIÑOS DE LA HISTORIA

48. MUJERES EN AMÉRICA

Cuando se presentaba la oportunidad de irse a América, muchas mujeres no lo dudaban y se embarcaban en sus personales aventuras para hacer realidad sus deseos, aun a sabiendas de que podían perder la vida en el intento. Una exposición en el Museo Naval de Madrid las recuerda.

54. PIRATAS DEL ARTE

En las primeras décadas del siglo XX, un nutrido grupo de “cazadores” de arte rastrearon nuestra geografía en busca de valiosas piezas para venderlas a millonarios coleccionistas extranjeros. Aquella “fiebre” por el arte español supuso un desastre para nuestro patrimonio.

60. CONTRABANDISTAS

El contrabando en el Pirineo se remonta a los siglos medievales. En cada zona de esta larga cordillera se ha producido desde siempre un tráfico de mercancías que obedece a tipos de necesidades y circunstancias diferentes. Un viaje a las entrañas de un fenómeno tan romántico como fascinante.

66. VELÁZQUEZ

Tal como hicimos con Goya, repasamos en el Dossier de este mes la obra de uno de los grandes genios de la pintura universal: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), genio del Barroco que, desde sus inicios en Sevilla, conquistó la Corte de Felipe IV y se labró un porvenir como pintor de cámara. Su pincel ahondó en todas las contradicciones de esa España imperial, que cosechaba sus mayores éxitos fuera de sus fronteras (véase La rendición de Breda), mientras la miseria campaba a sus anchas por las calles. Creador de cerca de 125 lienzos, sus viajes a Italia perfeccionaron una técnica ya de por sí prodigiosa.

80. DEL MANICOMIO AL PSIQUIÁTRICO: EL PALMAR

Murcia ha sido desde siempre una ciudad pionera en cuanto al tratamiento de personas que sufrían problemas psíquicos se refiere. Nosotros nos adentramos en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca, cuya historia se remonta a 1892, año en que se fundó la casa en la cual los “dementes” serían tratados y ayudados.

86. BOYTON EN EL TAJO

Enfundado en un traje de caucho impermeable, el capitán americano Paul Boyton se dejó llevar impulsado por la corriente con la pretensión de llegar hasta la desembocadura del Tajo en Lisboa.

94. LIBROS Y CINE

La cueva de los sueños olvidados

114. SE HABLA DE...

Impuestos

No hay comentarios: