jueves, 20 de septiembre de 2012

Un empaste de hace 6.500 años





Hallan un diente de un individuo del Neolítico con un relleno de cera de abeja, posiblemente la más primitiva práctica odontológica

Madrid, 20 de septiembre de 2012

La odontología es una ciencia que se remonta a la prehistoria. Investigadores del Centro Abdus Salam Internacional de Física Teórica en Italia han descubierto una especie de empaste en un diente humano de hace 6.500 años. El diente, perteneciente al hueso de una mandíbula hallado en Eslovenia, muestra huellas de un relleno primitivo hecho con cera de abejas. El estudio aparece publicado en PLoS ONE.

Un empaste de hace 6.500 años 


PLoS ONE


 
Los investigadores, cuyo trabajo ha sido realizado en cooperación con el Sincrotrón Trieste y otras instituciones, creen que la cera fue aplicada cerca del momento de la muerte de la persona, pero no pueden confirmar si se realizó antes o después. Si fue antes de la muerte, sin embargo, consideran que fue pensado probablemente en reducir el dolor y la sensibilidad de una grieta vertical en las capas de esmalte y la dentina del diente.

Según Claudio Tuniz, uno de los investigadores, el desgaste severo del diente se produjo, probablemente, debido a su uso en «actividades no alimenticias, posiblemente, tales como hilar o trenzar, generalmente realizadas por hembras Neolítico».
 
La evidencia de la odontología prehistórica es escasa, por lo la nueva pieza puede ayudar a dar una idea de las prácticas tempranas dentales. «Este hallazgo es quizás la evidencia más antigua de la odontología prehistórico en Europa y la más directa de ejemplo conocido de un relleno dental terapéutico paliativo», dice Federico Bernardini, también responsable de la investigación.

No hay comentarios: