miércoles, 17 de octubre de 2012

La Presencia Irlandesa en Las Cortes de Cádiz, 1812 (Madrid, 18 y 19 de octubre de 2012)

Evaristo Martínez-Radio nos envía la noticia de un próximo encuentro que versará sobre "La Presencia Irlandesa en las Cortes de Cádiz, 1812", que se celebrará el 18 y 19 de octubre de 2012. Sin duda se ahondará en las conexiones entre España e Irlanda a finales del Antiguo Régimen, y se dará cuenta de la importancia del enclave geográfico de Cádiz, como lugar de encuentros de ideas y de culturas, al convertirse desde el año 1717 en la sede oficial de la Casa de la Contratación y de facto el "puerto y puerta de América". FJGN.



La Presencia Irlandesa
en las Cortes de Cádiz, 1812

-o-o-o-


The Irish Presence at the Cortes of Cadiz, 1812






Madrid, 18 y 19 de Octubre 2012

Sala Menéndez Pidal
Instituto de Historia, CCHS-CSIC
  

-o-o-o-


La presencia de Irlanda en las Cortes de Cádiz tiene como objetivo analizar la repercusión que la Constitución de 1812 tuvo en ese momento histórico en ambos países y de qué manera personajes irlandeses y españoles estuvieron relacionados con la puesta en marcha de una nueva etapa en la historia de España. Se pretende conocer la influencia ejercida en diversos planos: político, religioso, militar, económico, social, literario, etc., desde una perspectiva multidisciplinar. El Seminario está dividido en cuatro bloques: Política, Ejército, Religión y Cultura. Asimismo se abordará el análisis de personajes de origen irlandés de diversas tendencias que tuvieron protagonismo militar o/y político en la Constitución gaditana.

Comité Científico

Excmo. Sr. D. Hugo O´Donnell (RAH)
Excma. Sra. Dña. Carmen Iglesias Cano (RAH)
Prof. Dr. Ricardo García Cárcel (UAB)
Prof. Dr. Enrique García Hernán (CCHS-CSIC)
Prof. Dr. Jorge L. Chinea (Wayne State University)
Prof. Dr. Declan M. Downey (UCD)

Organiza

Instituto de Historia, CCHS, CSIC
Proyección Política y Social de la Comunidad Irlandesa en la Monarquía hispánica y en la América Colonial de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII). Proyecto HAR2009-11339. Con la colaboración del Proyecto Afinidad, violencia y representación: el impacto exterior de la Monarquía Hispánica. HAR2011-29859-C02-02.

No hay comentarios: