Los diagnósticos médicos realizados por el político popular Alejandro Font de Mora tras la observación de varias obras maestras
En la Historia del Arte encontramos el catálogo ilustrado de un sinfín de patologías humanas,
retratadas de forma sutil o en su versión más cruda y realista.
Llevados por el interés humanista que mueve a cualquier pintor, nombres
como Velázquez, Picasso, Degàs o Sorolla han
inmortalizado enfermedades en las que la mirada profana del espectador
medio no suele profundizar. Sin embargo, no son pocos los médicos que
han analizado la significación última de este tipo de cuadros. Uno de
ellos es el doctor, ex conseller y vicepresidente primero de las Cortes,
Alejandro Font de Mora, quien dedicó esta semana su discurso de ingreso
en la Real Academia de la Medicina de la Comunidad Valenciana a la
«Pericia médica y el arte».
En su conferencia, el político popular realizó un
diagnóstico sobre las patologías presentes en centenares de obras
maestras, proponiendo también nuevas hipótesis, como la posibilidad de
que la mancha que aparece en la sien derecha de «La duquesa de Alba» de Goya se corresponda con un típico parche terapéutico utilizado en el siglo XIX contra la cefalea. Exponemos otros ejemplos.
- Cretinismo
«El niño de Vallecas», Velázquez
Siguiendo una tradición medieval, los enanos (junto a los
bufones y otras personas son anomalías muy llamativas) formaban parte de
las cortes de todos los países. En el caso del personaje retratado por
Velázquez –caracterizado por déficit de inteligencia, talla corta,
deformidades equeléticas y craneofaciales, pelo seco, grueso y áspero,
etcétera-, Font de Mora apunta a un hipotiroidismo congénito o
cretinismo.
- Hirsutismo
«Magdalena Ventura», José de Ribera

- Raquitismo y anemia
Carlos II «El hechizado», de Juan Carreño de Miranda

- Sífilis
Esta enfermedad está representada aquí en la variedad de
sífilis congénita de comienzo temprano. El pintor fijó su atención en un
bebé con signos de esta afectación: «exantema macular e hidrocefalia,
así como mal estado general y aspecto de facies de viejo”.
- Gigantismo
«Gilles», de Jean-Antonie Watteau

- Traumatismo craneal
«La muerte de Santiago el Menor», de Pedro de Orrente

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