Origen valenciano
del ajedrez. Estudios de referencia
Los grandes
patriarcas de la Historia del Ajedrez Antonius van der
Linde (1833-1897) y Tassilo von der Lasa (1818-1899) hicieron
grandes esfuerzos por aclarar el episodio más rico, el acontecimiento más
importante de la Historia del ajedrez: el nacimiento y la paulatina
introducción de la Dama o Reina. Su labor al estudiar los antiguos documentos
con la nueva forma de jugar (Dama y Alfil con movimiento actual) tienen
un valor y un mérito notable.
Sin embargo, este
estudio no pudo completarse, pues aunque se contaba con investigadores
rigurosos e independientes, como eran ellos, los documentos decisivos todavía
no habían aparecido. Ellos localizaron antiguos documentos italianos y
franceses a caballo entre los siglos XV y XVI, pensaban, tal vez
coetáneos al libro de Lucena (Salamanca, c. 1497), que conocieron y estudiaron.
Ese estudio ya les llevó a colegir que el ajedrez moderno debía haber brotado
en uno de estos tres países 30 o 20 años antes del final de la centuria.
Así, surgió lo que
podríamos llamar la teoría de las tres cunas del axedrez de la dama,
pero a falta de las fuentes españolas anteriores, parecía que las opciones
italianas y francesas eran más probables. Es cierto que von der Lasa intuye que
la aparición del libro de Francesch Vicent, impreso en Valencia en 1495, el
primer tratado de ajedrez publicado el mundo, podría ser la clave para
resolver la cuestión, y por ello propugnó su búsqueda.
La aparición del
poema valenciano Scachs d´amor en 1905, pero sobre todo la difusión
que sobre él realizó José Paluzíe, en los años 1911-1912,
sería el primer hito decisivo para resolver la cuestión. Murray, con su
magna obra en la imprenta, conoce el hallazgo y ya advierte la antigüedad del
códice, aunque opta por dejar la cuestión todavía abierta.
Fue en los años 80 y
90 de la pasada centuria cuando se publican decisivos trabajos de Yuri
Averbakh y Ricardo Calvo, reabriendo de
nuevo el debate entre los estudiosos, pero ahora ya con la pretensión de su
resolución. Averbakh, de forma convincente, reconstruye el libro de
Vicent, y expone sus ideas respecto a que los libros de Lucena y Damiano
(Roma, 1512), han tomado las composiciones de ajedrez moderno del libro en
valenciano. Calvo, ahonda en la cuestión con su estudio del
poema Scachs d´amor, con la importante aportación del papel que
han jugado los impresores alemanes (Lope de Roca y Hutz) en la
divulgación del ajedrez moderno promovido en el círculo literario de Bernat
Fenollar.
Las reacciones a estas nuevas ideas no se hicieron esperar,
en defensa del origen italiano o francés, y se cerraba de nuevo una
centuria, el siglo XX, con un debate que se antojaba irresoluble.
Pero el camino que iniciaron Averbakh y Calvo no tenía ya
retorno posible. Aunque la tarea pendiente era ardua. José Antonio Garzón
(Chelva, 1963) estaba dispuesto a llevarla a cabo.
Dado que la cohesión del nacimiento del ajedrez moderno en
Valencia dimanaba de ser valencianos los dos documentos claves del nacimiento (Scachs
d´amor) y difusión (el libro de Vicent) internacional del nuevo ajedrez,
eran al menos tres las cuestiones que tenían que aquietarse, suscitando el
necesario consenso entre los principales especialistas contemporáneos en la
investigación histórica:
- Establecer una datación precisa y rigurosa del poema
- Ofrecer garantías científicas del contenido del libro de Vicent
- Asumir la carga de la prueba con un estudio meticuloso de todos los documentos técnicos de ajedrez del periodo (1450-1530) en el que se ha gestado y expandido la nueva forma de jugar, para asegurar que no existen documentos más antiguos.
En una etapa inicial, Garzón decidió centrarse en aclarar el
misterio del libro de Vicent —pues todavía notables bibliógrafos dudaban de su
publicación—, aportando varias pruebas de la edición del libro en Valencia en
1495, de su contenido (ajedrez moderno) e incluso de la existencia de un
ejemplar en nuestro días, en paradero desconocido hoy.
También fue decisiva su posterior colaboración en la
documentado obra de Govert Westerveld, donde ya propugna la fecha de
1475 para Scachs d´amor, y se ahonda en la idea de Westerveld de que el
marro de punta (hoy juego de damas) se ha concebido a Valencia como una
derivación del ajedrez moderno. Este hecho es importante, ya que hoy puede
establecerse sin margen de error que el marro de punta ya se practicaba en
Valencia a la altura de 1495 (o unos pocos años antes), por lo que el tercer
testimonio de la práctica del ajedrez moderno, es también valenciano: la
creación de un juego que ha tomado del ajedrez moderno la promoción mayor en
dama, la coronación de los peones al llegar a los confines del tablero.
En la obra El
regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del
ajedrez moderno (2005), el autor tras 15 años de investigación asume
la carga de la prueba, con el criterio arriba expuesto,
proporcionando con dos nuevos hallazgos, la seguridad de la datación del poema,
Valencia 1475, que es a su vez, la fecha de creación de la nueva
pieza, la Dama o Reina. El estudio de todos los documentos del nuevo ajedrez,
le permite establecer la dependencia de unos con otros, y establecer una cronología rigurosa. Su investigación descarta la
posibilidad de que exista un documento no español de ajedrez moderno del
siglo XV. Sin embargo, la más trascendental de las aportaciones de su trabajo es la aparición del libro de Vicent, sus 100 problemas,
copiados en un manuscrito de su autor a principios del siglo XVI, en su
etapa italiana, probablemente cuando era profesor de ajedrez de Lucrecia Borgia.
Sorprende la exactitud de la reconstrucción de Averbakh propugnada 20 años
atrás. La redacción original en valenciano, que sobrevive en algunas de estas
composiciones, demuestra que el libro de Lucena era en realidad una traducción
al castellano del Vicent, con la adición de 50 problemas medievales,
es decir, representa una involución con respecto al libro impreso en
Valencia.
Cabe destacar que el
libro de Vicent no fue tan desconocido como se pensaba, pues todos los
problemas del libro del enigmático autor que se esconde tras el pseudónimo “Damiano”
se encuentran en la edición de 1495. Este libro, que supuso la implantación del
ajedrez moderno en Italia, en sorprendente edición bilingüe (español-italiano),
tan solo en el siglo XVI conoció 8 ediciones, plenamente tributarias del Vicent.
El estado actual de la
cuestión, como
así se recoge en numerosos libros y artículos, especialmente publicados
en la primera década del siglo XXI, refleja que se ha logrado el necesario
consenso internacional entre los estudiosos, reconociendo a Valencia el
doble papel de introducir la nueva forma de jugar, con la creación de la Dama,
y también el mérito, no menos importante, de promover la difusión de las nuevas
reglas a través de la imprenta.
Los nombres de Bernat
Fenollar, Francí de Castellví, Narcís
Vinyoles, y sobre todo, Francesch Vicent, ocupan un
lugar inmarcesible no solo en la Historia del Ajedrez, también en el de la
cultura valenciana y española.
ESTUDIOS DE REFERENCIA
AVERBACH, Yuri .“¿Cómo atrapar a un gato negro en una
habitación oscura?”, Revista Internacional de Ajedrez, Nº 78, marzo de
1994, pp.42-46.
El gran historiador ruso inicia, de forma premonitoria, la
reivindicación del libro de Vicent, como primer tratado de ajedrez moderno
publicado en el mundo, estableciendo ya que los tratados de Lucena y Damiano
derivan de la obra impresa en Valencia en 1495. La investigación de
Garzón sobre el ms. de Cesena, 20 años después, le dará plenamente la
razón.
CALVO, Ricardo. El poema Scachs d´amor (siglo XV). Primer
texto conservado sobre ajedrez moderno. Madrid: Jaque Siglo XXI,
Madrid 1999. ISBN: 84-923279-3-6.
GARZON ROGER, José Antonio. En pos del incunable perdido.
Francesch Vicent: Llibre dels jochs partitis dels schachs, Valencia,
1495.Valencia: Biblioteca Valenciana, Colección Bibliofilia, 2001. La
obra está accesible en la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI):
bv2.gva.es.ISBN:84-482-2860-X.
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GARZÓN, José A. El regreso de Francesch Vicent. La
Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno. Valencia:
Fundación Jaime II el Just, Generalitat Valenciana, 2005. ISBN:
84-482-4193-2.
El autor asume el compromiso de probar el origen valenciano del ajedrez moderno, con
el fin de suscitar el consenso entre los especialistas en una cuestión que no
pudo zanjarse en los siglos XIX y XX.
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GARZÓN, José
A. The Return of Francesch Vicent. The History of Birth and Expansion
of Modern Chess. Valencia:
Fundación Jaime II el Just, Generalitat Valenciana, 2006. ISBN: 84-482-4194-0.
Un gran esfuerzo personal por parte del autor y editor es
la traducción inglesa del libro de Garzón, en aras de
facilitar a la comunidad de especialistas el acceso a la investigación. La
traducción de Manuel Pérez Carballo es toda una garantía.
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GARZÓN, José A. Estudio del tratado ajedrecístico de Luca
Pacioli. Valencia: Pentagraf Impresores, 2007.
En este monografía el autor ofrece un completo estudio del
tratado de ajedrez del célebre matemático renacentista Luca Pacioli (c. 1445-1517), redescubierto en
2006 en la Biblioteca de la Fundación Palazzo Coronini Cronberg, en Gorizia
(Italia).
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GARZÓN, José A. Luces sobre el Ingenio, el pionero libro
del juego llamado marro de punta, de Juan Timoneda. Valencia: Universidad
Nacional de Educación a Distancia, Colección Interciencias, 2010. ISBN:
978-84-92885-008.
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PALUZÍE y LUCENA, José. “Notice sur un Manuscrit en
langue catalane existant à l ´Archive du Palau à Barcelone”. La Stratégie,
París, 4 de abril de 1912, pp. 121-123.
WESTERVELD, Govert; GARZON, José A. La reina Isabel la
Católica: su reflejo en la dama poderosa de Valencia, cuna del ajedrez moderno
y origen del juego de damas. Generalitat Valenciana, Valencia, 2004. ISBN:
84-482-3718-8
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