miércoles, 27 de febrero de 2013

Hallan once momias preincas en un centro deportivo de Lima

Hallan once momias preincas en un centro deportivo de Lima

Los esqueletos, algunos de 1.800 años de antigüedad, aparecieron rodeados de cerámica y semillas

 

Hallan once momias preincas en un centro deportivo de Lima

Reuters.-
 
 
Once tumbas preincas con esqueletos momificados que pertenecen a la cultura Lima (200 a 700 D.C.) e Yschma (1100 a 1400 D.C.) han sido descubiertas en el interior de un centro deportivo de Lima (Perú). Las momias, de edad y sexo todavía indeterminado, están acompañadas de ofrendas como cerámicas y semillas.

El director del proyecto de investigación y conservación de los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B, Fernando Herrera, ha subrayado que la importancia de estos entierros es que se encuentran intactos, pese a que cerca de la mitad del monumento se perdió por las construcciones modernas aledañas.

«Lo que podemos ver es lo que se ha salvado de siglos de recortes, saqueos y en general de la expansión urbana», ha explicado el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, quien considera el lugar una muestra de la Lima prehispánica.

El sitio arqueológico está hecho a base de adobe, una mezcla de arcilla y arena que le da un color terroso a toda la construcción, y desvela unas cámaras que contienen en su interior individuos momificados, junto a ofrendas como cerámica y semillas.

Los arqueólogos han excavado aproximadamente un 40% del yacimiento con una tecnología que incluye imágenes aéreas. «Lo que estamos haciendo ahora es trabajar, tomar fotos aéreas e ir viendo la proyección de los muros... Esto nos ha permitido saber a dónde van los muros, donde están los accesos», ha afirmado Herrera.

El lugar sirvió como un centro administrativo para la cultura Lima y después se convirtió en un campo ritual para la Yschma. Aún no se ha podido identificar ni la edad ni el sexo de las momias, que se encuentran expuestas en el pequeño terreno boca arriba, en el caso Lima, y de cuclillas, en el caso de la cultura Yschma.

Los pelotazos, un peligro

«En la cultura Lima, lo más característico es su forma de enterramiento, que es de espaldas, sobre camillas, amarrado y cuya cerámica tiene que ver con los colores rojo, negro y blanco y un diseño de peces entrelazado», explica el experto. Por otro lado, «la cultura Yschma correspondería exclusivamente a la parte más tardía, previa a la llegada de los incas y cuya cerámica se caracteriza por ser roja con pintura blanca».

Al ubicarse dentro del centro deportivo y estar próxima a la Federación Peruana de Fútbol, los arqueólogos temen que «los pelotazos de los jugadores» hagan daño al yacimiento. Por lo demás, «la gente tiene mucho respeto a los entierros, no ha habido nadie que se haya acercado a mover un solo hueso».

No hay comentarios: