martes, 26 de febrero de 2013

Los Cristos más antiguos de la Semana Santa de Sevilla

Los Cristos más antiguos de la Semana Santa de Sevilla

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=21804&Itemid=182 

imagen principal del listado

En la Semana Santa de Sevilla, algunas veces, se puede deformar lo verdaderamente importante, que siempre va encima del paso y no detrás, delante, debajo o a los lados. Los pasos van presididos por imágenes que son veneradas por fieles y devotos durante todo el año, pero que durante una semana reciben muchas más oraciones del pueblo, que arropa y vive la Pasión, Muerte y Resurrección del Salvador de la Humanidad como en ningún otro lado del mundo.

De estas imágenes cristíferas, que han sido veneradas por varias generaciones, ¿Cuáles son las más antiguas de las que realizan su salida procesional por las calles sevillanas en estos días grandes?

imagen item lista

Cristo de la Vera Cruz

El Cristo de la Vera Cruz es de autor anónimo, aunque se cifra su autoría sobre el año 1550. Es el crucificado de la Hermandad del mismo nombre que hace su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Lunes Santo. Realiza su salida procesional sólo en su paso de caoba  procedente de Cuba, realizado por Antonio Ibáñez. Cuatro hachones verdes y dos ángeles ceriferarios de Rafael Barbero completan la escena del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Se trata de una de las imágenes de Cristo más pequeñas de la Semana Santa de Sevilla.

imagen item lista

Santísimo Cristo de Burgos

El Santísimo Cristo de Burgos fue ejecutado por el imaginero Juan Bautista Vázquez «El Viejo» en el año 1573. Esta imagen de la parroquia de San Pedro realiza su salida procesional el Miércoles Santo. Se trata del único Cristo que porta una corona de plata. La sobriedad envuelve su paso a los sones de la música de capilla. Las andas, de caoba, y estilo renacentista, fueron realizadas por José Merino y ampliadas por Antonio Martín. De especial recogimiento, es ver a la imagen por la plaza de San Pedro de regreso a su templo.

imagen item lista

Santísimo Cristo de la Expiración

Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo fue realizado por Marcos Cabrera en el año 1575. Su paso dorado de estilo barroco fue tallado por Rafael Fernández del Toro en el año 1940. Destacan del mismo los cuatro evangelistas atribuidos a Ruiz Gijón. El silencio lo acompaña cada jornada del Lunes Santo. Cualquier punto del itinerario de vuelta de la Hermandad del Museo adquiere una especial belleza, sobre todo, cuando transcurre por la plaza del Museo.

imagen item lista

Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Santísimo Cristo de las Tres Caídas pertenece a la Hermandad de la Esperanza de Triana. Fue realizado en el último tercio del siglo XVI y atribuido a la gubia de Marcos Cabrera. Realiza su salida procesional en un paso del maestro de la talla Manuel Guzmán Bejarano (1971) y con misterio realizado por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci (1938-41). Es la actual imagen procesional más antigua de Triana. Se trata de una de las imágenes más veneradas de la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla.

imagen item lista

Santísimo Cristo de la Corona

Santísimo Cristo de la Corona es una talla de la que no se conoce su autoría, pero que está datada en el último tercio del siglo XVI. Pertenece a una cofradía que realiza su salida procesional en la jornada del Viernes de Dolores desde la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral. La sobriedad envuelve la procesión de este Nazareno, que la realiza por las calles del centro de la ciudad. Recomendación: Ver esta imagen del Viernes de Dolores por la plaza del Salvador o por Mateos Gago.

imagen item lista

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia pertenece a la Hermandad de la Sagrada Cena, realizando su salida procesional en la jornada del Domingo de Ramos en el segundo de los pasos del cortejo de esta corporación penitencial. Es una talla anónima datada en torno al 1600. Se muestra sólo, sobre una peña, en su paso barroco, que fue realizado en caoba por Juan Mayorga, Guzmán Bejarano y Francisco Fernández. La Cuesta del Rosario es uno de los lugares clave para ver a esta imagen de la iglesia de los Terceros.

imagen item lista

Nuestro Padre Jesús de Pasión

Aunque no existen documentos directos, si hay el testimonio del fraile Juan Guerrero que atribuye Nuestro Padre Jesús de la Pasión a la gubia del maestro Juan Martínez Montañés entre los año 1610-1615. Realiza su salida procesional el Jueves Santo, en silencio, en un portentoso paso realizado en plata de ley, madera dorada y marfil por Cayetano González en el año 1943. Es una de las tres hermandades que salen de la iglesia colegial del Salvador en la Semana Santa de Sevilla.

imagen item lista

Santísimo Cristo del Calvario

Santísimo Cristo del Calvario es un crucificado realizado por Francisco de Ocampo en el año 1612. Realiza su salida procesional en silencio, en la Madrugá desde la Parroquia de Santa María Magdalena. Su paso barroco, de caoba, fue diseñado por Francisco Farfán Ramos y tallado por en el 1909 por Antonio Domínguez. Cuatro hachones la alumbran. En 2012, este paso de Cristo lució ya restaurados los hachones y los respiraderos. El Postigo es, sin duda, uno de los lugares clave para ver al Cristo del Calvario.

imagen item lista

Nuestro Padre Jesús de la Salud

Nuestro Padre Jesús de la Salud pertenece a la Hermandad de la Candelaria. Es una talla anónima datada entre los años 1612 y 1615. Es actualmente el único Nazareno que realiza su estación de penitencia el Martes Santo y es venerado en la Parroquia de San Nicolás. Su paso dorado, de estilo rococo y guardabrisas, fue tallado por Antonio Vega Sánchez en el año 1964. En 2012, Nuestro Padre Jesús de la Salud presidió el Vía Crucis de las hermandades que organiza el Consejo General de Cofradías de Sevilla.

imagen item lista

Santísimo Cristo del Amor

Este portentoso crucificado fue realizado por el insigne imaginero Juan de Mesa y Velasco en el año 1618. El Santísimo Cristo del Amo realiza su salida procesional, en silencio, el Domingo de Ramos desde la Colegial del Divino Salvador. Su paso, dorado, fue realizado por Ruiz Gijón. En la base posterior de su cruz se sitúa un pelícano con el pecho abierto dándole de comer a sus crías, como símbolo del Amor. Hasta 1969, el Amor salía acompañado de la Hermandad de la Sagrada Entrada a Jerusalén, conocida popularmente como La Borriquita.

1 comentario:

EduTD dijo...

Falta el Señor del Silencio datado hacia 1609