Los Cristos más antiguos de la Semana Santa de Sevilla
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Escrito por Esteban Romera
Lunes 25 de Febrero de 2013
En
la Semana Santa de Sevilla, algunas veces, se puede deformar lo
verdaderamente importante, que siempre va encima del paso y no detrás,
delante, debajo o a los lados. Los pasos van presididos por imágenes
que son veneradas por fieles y devotos durante todo el año, pero que
durante una semana reciben muchas más oraciones del pueblo, que arropa y
vive la Pasión, Muerte y Resurrección del Salvador de la Humanidad
como en ningún otro lado del mundo.
De estas imágenes
cristíferas, que han sido veneradas por varias generaciones, ¿Cuáles son
las más antiguas de las que realizan su salida procesional por las
calles sevillanas en estos días grandes?
Cristo de la Vera Cruz
El
Cristo de la Vera Cruz es de autor anónimo, aunque se cifra su autoría
sobre el año 1550. Es el crucificado de la Hermandad del mismo nombre
que hace su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Lunes
Santo. Realiza su salida procesional sólo en su paso de caoba
procedente de Cuba, realizado por Antonio Ibáñez. Cuatro hachones
verdes y dos ángeles ceriferarios de Rafael Barbero completan la escena
del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Se trata de una de las imágenes
de Cristo más pequeñas de la Semana Santa de Sevilla.
Santísimo Cristo de Burgos
El
Santísimo Cristo de Burgos fue ejecutado por el imaginero Juan
Bautista Vázquez «El Viejo» en el año 1573. Esta imagen de la parroquia
de San Pedro realiza su salida procesional el Miércoles Santo. Se trata
del único Cristo que porta una corona de plata. La sobriedad envuelve
su paso a los sones de la música de capilla. Las andas, de caoba, y
estilo renacentista, fueron realizadas por José Merino y ampliadas por
Antonio Martín. De especial recogimiento, es ver a la imagen por la
plaza de San Pedro de regreso a su templo.
Santísimo Cristo de la Expiración
Santísimo
Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo fue realizado por
Marcos Cabrera en el año 1575. Su paso dorado de estilo barroco fue
tallado por Rafael Fernández del Toro en el año 1940. Destacan del
mismo los cuatro evangelistas atribuidos a Ruiz Gijón. El silencio lo
acompaña cada jornada del Lunes Santo. Cualquier punto del itinerario de
vuelta de la Hermandad del Museo adquiere una especial belleza, sobre
todo, cuando transcurre por la plaza del Museo.
Santísimo Cristo de las Tres Caídas
Santísimo
Cristo de las Tres Caídas pertenece a la Hermandad de la Esperanza de
Triana. Fue realizado en el último tercio del siglo XVI y atribuido a
la gubia de Marcos Cabrera. Realiza su salida procesional en un paso
del maestro de la talla Manuel Guzmán Bejarano (1971) y con misterio
realizado por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci
(1938-41). Es la actual imagen procesional más antigua de Triana. Se
trata de una de las imágenes más veneradas de la Madrugá de la Semana
Santa de Sevilla.
Santísimo Cristo de la Corona
Santísimo
Cristo de la Corona es una talla de la que no se conoce su autoría,
pero que está datada en el último tercio del siglo XVI. Pertenece a una
cofradía que realiza su salida procesional en la jornada del Viernes de
Dolores desde la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.
La sobriedad envuelve la procesión de este Nazareno, que la realiza por
las calles del centro de la ciudad. Recomendación: Ver esta imagen del
Viernes de Dolores por la plaza del Salvador o por Mateos Gago.
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia
Nuestro
Padre Jesús de la Humildad y Paciencia pertenece a la Hermandad de la
Sagrada Cena, realizando su salida procesional en la jornada del
Domingo de Ramos en el segundo de los pasos del cortejo de esta
corporación penitencial. Es una talla anónima datada en torno al 1600.
Se muestra sólo, sobre una peña, en su paso barroco, que fue realizado
en caoba por Juan Mayorga, Guzmán Bejarano y Francisco Fernández. La
Cuesta del Rosario es uno de los lugares clave para ver a esta imagen de
la iglesia de los Terceros.
Nuestro Padre Jesús de Pasión
Aunque
no existen documentos directos, si hay el testimonio del fraile Juan
Guerrero que atribuye Nuestro Padre Jesús de la Pasión a la gubia del
maestro Juan Martínez Montañés entre los año 1610-1615. Realiza su
salida procesional el Jueves Santo, en silencio, en un portentoso paso
realizado en plata de ley, madera dorada y marfil por Cayetano González
en el año 1943. Es una de las tres hermandades que salen de la iglesia
colegial del Salvador en la Semana Santa de Sevilla.
Santísimo Cristo del Calvario
Santísimo
Cristo del Calvario es un crucificado realizado por Francisco de
Ocampo en el año 1612. Realiza su salida procesional en silencio, en la
Madrugá desde la Parroquia de Santa María Magdalena. Su paso barroco,
de caoba, fue diseñado por Francisco Farfán Ramos y tallado por en el
1909 por Antonio Domínguez. Cuatro hachones la alumbran. En 2012, este
paso de Cristo lució ya restaurados los hachones y los respiraderos. El
Postigo es, sin duda, uno de los lugares clave para ver al Cristo del
Calvario.
Nuestro Padre Jesús de la Salud
Nuestro
Padre Jesús de la Salud pertenece a la Hermandad de la Candelaria.
Es una talla anónima datada entre los años 1612 y 1615. Es actualmente
el único Nazareno que realiza su estación de penitencia el Martes Santo
y es venerado en la Parroquia de San Nicolás. Su paso dorado, de
estilo rococo y guardabrisas, fue tallado por Antonio Vega Sánchez en
el año 1964. En 2012, Nuestro Padre Jesús de la Salud presidió el Vía
Crucis de las hermandades que organiza el Consejo General de Cofradías
de Sevilla.
Santísimo Cristo del Amor
Este
portentoso crucificado fue realizado por el insigne imaginero Juan de
Mesa y Velasco en el año 1618. El Santísimo Cristo del Amo realiza su
salida procesional, en silencio, el Domingo de Ramos desde la Colegial
del Divino Salvador. Su paso, dorado, fue realizado por Ruiz Gijón. En
la base posterior de su cruz se sitúa un pelícano con el pecho abierto
dándole de comer a sus crías, como símbolo del Amor. Hasta 1969, el
Amor salía acompañado de la Hermandad de la Sagrada Entrada a Jerusalén,
conocida popularmente como La Borriquita.
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