miércoles, 24 de abril de 2013

El estudio de la historia ‘hundida’, para su conservación y protección

El estudio de la historia ‘hundida’, para su conservación y protección 

 

 http://www.elfarodigital.es/melilla/cultura/121091-el-estudio-de-la-historia-hundida-para-su-conservacion-y-proteccion.html 

 


La arqueóloga Carmen García destaca la importancia de los yacimientos subacuáticos. 
 
La jefa del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Carmen García, ofreció ayer una conferencia sobre esta disciplina científica en el Real  Club Marítimo. “La arqueología subacuática no busca sacar objetos, sino recuperar una parte de nuestra hisotria que está bajo el agua”, aseguró esta especialista.

García explicó a El Faro que esa historia que está en el fondo de las costas, hundida, y los bienes de estos yacimientos no se defienden porque pertenezcan a la Junta de Andalucía, sino porque “son de todos”. Por ello, insistió en que la sociedad debe concienciarse de que la defensa de estos restos arqueológicos es una tarea de todos.

Un centro de la nada
 
La jefa del Centro de Arqueología informó de cómo surgió este centro. García indicó que partieron de una realidad negativa para estos arqueólogos ya que no había conciencia de proteger y conservar los yacimientos de las costas andaluzas. Pero partieron de ese desconocimiento de los restos que podrían hallarse y comenzaron con un proyecto que sigue hoy en plena vigencia, como son las cartas arqueológicas. Se trata de un listado de los yacimientos de los que se tiene constancia. 

En estos documentos también se describen las características de estos restos arqueológicos así como las actuaciones que se deben llevar a cabo. Incluso se recogen yacimientos de los que no se tiene una constancia real de que existan, sino que sólo se dispone de indicios. Esto permite delimitar zonas de protección, conservación y estudio. 

García destacó que es cierto que no se ha podido profundizar en el análisis de estos yacimientos. Sin embargo, sí que han podido emprender algún que otro proyecto más exhaustivo, como es de los pecios de la batalla de Trafalgar.

Las cartas arqueológicas también permiten delimitar las zonas de los yacimientos para protegerlas de actividades legítimas, es decir, de obras que se realicen en el medio marino. La idea no es que se impidan estas acciones que pueden suponer el desarrollo económico de una zona costera, sino hacer compatible las dos actividades, las obras y la protección arqueológica.

Otro de los peligros de los yacimientos subacuáticos son los expolios. García indicó que hay empresas provistos de una tecnología punta que se dedican a estas acciones. Son los que llaman ‘caza tesoros’ y por ello, también es necesario que se delimiten las zonas de protección de estos yacimientos. Aseguró que hay una buena coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar que se produzcan este tipo de actividades ilícitas en las costas de Andalucía.

Un trabajo compartido

En el Centro de Arqueología Subacuática hay varios equipos de trabajo. En primer lugar, está el análisis de la documentación que investiga, sobre todo, en el Archivo de Indias, la localización de los pecios.  Luego están los equipos de intervención que se suelen apoyar en técnicas de prospección geofísicas para detectar en el fondo del mar si hay alguna anomalía. Si es positivo, bajan los equipos de arqueólogos para determinar si esta ‘anomalía’ puede ser los restos de un naufragio. 

Cuando se localiza un yacimiento se incorpora a las cartas arqueológicas, se describe y se protege. En los casos en los que esté muy en superficie y de fácil acceso se puede tomar la decisión de intervenir para rescatar toda la información que pueda aportar este barco hundido.

No hay comentarios: