viernes, 12 de abril de 2013

XXVI Curso Metodológico-Didáctico. Los Templarios: Ideal de vida y organización del Territorio. Organiza: Hespérides (2, 3 y 4 de mayo de 2013)




PROGRAMA
XXVI CURSO METODOLÓGICO – DIDÁCTICO.
LOS TEMPLARIOS: IDEAL DE VIDA
Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO.

2, 3 y 4 de Mayo de 2013.
Cortegana, Jerez de los Caballeros y Jabugo (Huelva y Badajoz).


 

El CURSO lo convoca el CEP DE ARACENA
(HUELVA), es de ámbito regional,  de Ámbito Socio-Lingüístico, y nº de CÓDIGO 132117GE032.





Jueves, 2 de mayo. Lugar: Teatro Capitol de Cortegana.

17 a 19 horas.
Recepción de los participantes y entrega de documentación.

19 horas.

Inauguración: Coordinadores del curso, Presidente Hespérides, Alcalde y Alcaldesa de Cortegana y Jerez de los Caballeros.

19,30

Conferencia inaugural: Los Templarios: Historia y Mito. Reflexiones desde la Provincia de Huelva. A cargo de D. Juan L. Carriazo Rubio; profesor e investigador de la Universidad de Huelva.

20,30 horas.

Itinerario – Visita Didáctica: Conjunto Castillo Sancho IV. Representación teatral a cargo del grupo Culturaleza que recreará escenas templarias.




Viernes, 3 de mayo.
9 horas.
Recogida participantes y viaje a Jerez de los Caballeros.

10,30 horas.
Recorrido histórico – didáctico por el Conjunto Histórico de Jerez de os Caballeros. La visita será guiada por los profesores don Jesús Martín López, Doña Teresa Menguiano y don Rafael Hernández Mancha, profesores de Geografía e Historia de los Institutos de Aracena y Cortegana.

14 horas.

Almuerzo.
18,00 horas.

Conferencia: Un modelo de organización del territorio, Jerez de los Caballeros. A cargo de D. Isidoro Terrón Calvo, historiador e investigador.
20 horas.

Recreación histórica de escenas de los Templarios a cargo de la Asociación Histórica Templaria de Jerez de los Caballeros.





Sábado, 4 de mayo.

9.00
horas.
Lecturas comunicaciones (SE IRÁN AÑADIENDO CONFORME SE VAYA COMUNICANDO):

01.- Antonio Ramírez Navarro (IES Alhambra).- Las colectivizaciones durante la Guerra Civil en Almería.

02.- María Josefa Parejo Delgado (IES Vicente Aleixandre, Sevilla): Una aproximación historiográfica a Las Cruzadas y los templarios. Una experiencia didáctica para las Ciencias Sociales de 2º ESO

03.- José Manuel Navarro Domínguez.   Manipulación política en el Aljarafe durante las elecciones de 1863, José Manuel Navarro Domínguez.

04.- José Manuel Navarro Domínguez.   Promoción de Experiencias de Didáctica de la Historia con Materiales Plurilingües en 2º de Bachillerato.

05.- Carlos Parejo Delgado.- Experiencias didácticas. Aprender la Historia mediante un viaje por el túnel de tiempo de las comunicaciones. 

10,30. horas

Partida hacia Jabugo.
11.00 horas.

Visita didáctica y ponencia sobre la pervivencia de los modos y usos templarios de explotación agraria y ganadera. A cargo de D. José Virgilio Sánchez y Sánchez profesor de EE. MM. de Geografía e Historia. Lugar en la Empresa Consorcio Jabugo.

13.00.-

Clausura del curso.


-o-o-o-

No hay comentarios: