domingo, 19 de mayo de 2013

Un rayo de sol para Mitra

Un rayo de sol para Mitra

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1523035/rayo/sol/para/mitra.html

Investigadores de la Olavide descubren que el sol ilumina el centro de la Tumba del Elefante, en la Necrópolis de Carmona, durante los equinoccios.

Luis Sánchez-Moliní, 14.05.2013
 
zoom
Imágenes del sol entrando por la ventana e iluminando el centro del templo.
 
 
Los trabajos de un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han conseguido reforzar de manera casi definitiva la teoría de que la conocida como Tumba del Elefante, una de las más importantes de la Necrópolis de Carmona, antes que sepulcro fue un lugar dedicado a los cultos mistéricos a los que tan aficionados eran los romanos, en concreto al Dios Mitra.

Aunque el uso de la Tumba del Elefante como templo mistérico ya había sido apuntado prácticamente desde su descubrimiento en el siglo XIX y, más detalladamente, por las investigaciones de Manuel Bendala en los años 70, el equipo de arqueólogos de la UPO liderado por Inmaculada Carrasco y Alejandro Jiménez ha conseguido, a la luz de la arqueoastronomía y la arqueología de la arquitectura, demostrar que esta construcción fue durante mucho tiempo un templo dedicado al dios Mitra, una divinidad solar de origen persa que tuvo mucha aceptación entre los romanos durante los tres primeros siglos de nuestra era, especialmente entre el estamento militar, que veían con gusto las exigencias de honestidad, pureza y coraje entre sus seguidores.

La clave del descubrimiento está en un rayo de sol. Concretamente en el que pasaba todos los equinoccios de primavera y otoño tres horas después de amanecer por una ventana del templo y que tuvo que iluminar en su día el centro del mitreo (lugar de culto a Mitra), justo el lugar donde se encontraría la escultura de esta divinidad matando a un toro (tauroctonía), que hoy en día se encuentra desaparecida (en la imagen inferior izquierda se reproduce la que se guarda en el Museo Británico). En los solsticios de verano e invierno el sol también ilumina la pared norte y sur del templo.

Este uso de los astros -que era muy habitual en los cultos religiosos desde la prehistoria- en la Tumba del Elefante, no se limitaba, según han descubierto los arqueólogos de la UPO, al sol. Al parecer, durante las noches próximas a los equinoccios, los rayos de la luna también iluminaban el rostro del dios Mitra, lo que sin duda debería crear un efecto muy propicio para el misterio y la devoción. Pero aún hay más, los arqueólogos han estudiado la posición que las constelaciones tenían en el siglo II d. C. para concluir que, "en el momento en que el sol penetra por la ventana en el equinoccio de primavera, al este se levanta tauro y al oeste se pone Escorpio", señala la UPO en una nota, fenómeno que sucede a la inversa durante el equinoccio de otoño. Este dato es importante porque ambas constelaciones eran importantes en el culto al dios Mitra, muchas de cuyas representaciones incluían a un escorpión picando con su aguijón en los testículos del toro. "Otras constelaciones como Acuario, Orión o Leo, que también tienen importancia en esta religión mistérica, se sitúan en la trayectoria del sol en los equinoccios de la época".

Por su parte, los estudios sobre la arquitectura revelan que la Tumba del Elefante presenta una estructura parecida a otros mitreos. El único pero que se pone a la teoría es el entorno funerario de la Tumba del Elefante (que según Bendala fue definitivamente destruida con el triunfo del cristianismo a finales del siglo IV principios del V), algo no muy común en los templos dedicados a esta divinidad de origen persa.

No hay comentarios: