lunes, 24 de junio de 2013

200 años de la Batalla de Vitoria

200 años de la Batalla de Vitoria

http://www.cope.es/detalle/200-anos-de-la-Batalla-de-Vitoria-.html

 

Batalla de Vitoria. (Ilustración del archivo municipal)
Batalla de Vitoria. 
(Ilustración del archivo municipal)


Beatriz Pedraza (@BeaPedraza) -Viernes 21/06/2013 
 
Al atardecer del día 21 de junio del año 1813 el nombre de Vitoria pasó a formar parte de la primera línea de la Historia de Europa. La victoria del ejército aliado frente al ejército imperial consiguió liberar a España de la ofensiva francesa y dar una vuelta a la historia.



Javier Maroto, alcalde de Vitoria, ha destacado que esta batalla cambió nuestra historia, la de Francia y la de Reino Unido. "Las tropas aliadas consiguieron no solo esposar a los franceses en el final de la Guerra de la Independencia, sino también recuperar todo lo que estaban tratando de expoliarnos". "Dimos una vuelta a la historia, recuperamos el gobierno legítimo que había en aquel momente y 200 años después Vitoria es una ciudad de acogida", ha explicado.

En declaraciones a 'La Tarde'. Maroto ha contado como ciento de personas están desde hoy en Vitoria para conmemorar durante este fin de semana el bicentenario. "Disfrutaremos de exposiciones, reflexiones y momentos de recuerdo para la historia", ha afirmado el alcalde, pero sin duda, ha continuado, "el acto más significativo es la recreacción de la 'Batalla de Vitoria', poder revivir en el Siglo XXI lo que ocurrió en 1813" y contar con un despliegue de más de 400 personas de 7 países diferentes, con caballos y cañones. "En Vitoria vamos a dar la batalla con esta recreación", ha asegurado

Esta batalla acabó con la vida de 13.000 soldados de los dos bandos, pero según ha destacado Maroto, "este final de la guerra de la Independencia tuvo un episodio afortunado ya que los vitorianos consiguieron que la batalla tuviera lugar a las afueras, sin que hubiera pillaje ni muertes dentro de las fronteras y sin que la ciudad sufriera las consecuencias nefastas de una batalla tan cruenta".

Más información:

http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/81/74/48174.pdf

No hay comentarios: