lunes, 24 de junio de 2013

Chactún: una milenaria ciudad maya recién descubierta en México


ARQUEOLOGÍA 

Primera expedición científica a la zona

Chactún: una milenaria ciudad maya recién descubierta en México

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/21/ciencia/1371808432.html


El arqueólogo Ivan Sprajc en el yacimiento. | INAHEl arqueólogo Ivan Sprajc en el yacimiento. | INAH -María Verza | México DF
En pleno siglo XXI, todavía hay lugares en el mundo inexplorados, 'blancos en el mapa', como dice el arqueólogo Ivan Sprajc. Y en uno de ellos, en el estado de Campeche, al sur de México, en medio de 723.000 hectáreas de selva declaradas por la UNESCO reserva de la biosfera, acaba de aparecer Chactún, una ciudad milenaria de la civilización maya a la que habían llegado lugareños de la península de Yucatán pero nunca una expedición científica. Hasta hoy.

"Llegamos al sitio y resultó ser tan grande que nos ocupó toda la temporada, seguramente va a aportar datos importantes", dice Sprajc. El equipo que lidera este arqueólogo esloveno, patrocinado por la Nacional Geographic Society y las empresas Villas (Austria) y Ars Longa (Eslovenia) con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), descubrió Chactún a principios de este año siguiendo el rastro a unas fotografías aéreas, pero el hallazgo no se ha dado a conocer hasta esta semana.

"Con las fotografías, examinadas estereoscópicamente, encontramos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por los chicleros y madereros para poder llegar a la zona", explicó Šprajc.


Los arqueólogos se internaron en la selva a través de senderos que continuamente había que desbloquear a golpe de machete y dos horas después de dejar atrás el poblado de Xpujil encontraron la ciudad milenaria que, dada la extensión del sitio (22 hectáreas) y la cantidad de monumentos, los expertos creen que fue el centro rector de una vasta región hace 1.400 años, desde el año 600 al 900 d.C., el periodo clásico tardío de la civilización maya.

751 después de Cristo

Detalle de una inscripción. | INAH"Tenemos varias pirámides (la más alta de 23 metros de altura) y predominan edificios alargados, palaciegos, aunque en este momento no podemos decir si eran residencias de elite o edificios administrativos", explica Sprajc.

En total hay tres complejos monumentales con incluyen dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales. Pero lo que más llamó la atención de los arqueólogos fueron los volúmenes constructivos de muchos edificios y hallar inscripciones talladas combinadas con estuco pintado, una técnica muy poco común en este tipo de monumentos. De hecho una de las 19 estelas encontradas es con la que optaron por bautizar el lugar.

"La inscripción dice que esta piedra Chactún, que significa la piedra roja o piedra grande, fue clavada por el gobernante K’inich B’ahlam en el año 751 después de Cristo", indica Sprajc.

Otra singularidad de la ciudad, según explica el INAH en un comunicado, es la reutilización de los monumentos por pobladores posteriores, posiblemente a finales del periodo clásico tardío o en el posclásico temprano ya que "algunas estelas fueron encontradas de cabeza, sin embargo, sabían que eran importantes y les rendían culto, pues se encontraron ofrendas de cerámica al frente de algunas de ellas", apuntó el epigrafista Octavio Esparza.

El hallazgo es uno de los frutos del Proyecto de Reconocimiento que tiene lugar en México desde 1996 y gracias al cual se han localizado cerca de 80 sitios arqueológicos.

Como Chactún se encuentra en una zona de tránsito, lo más importante de este hallazgo, según Sprajc son las investigaciones futuras que podrán esclarecer la relación entre las regiones Río Bec y Chenes, así como el vínculo de la primera con la dinastía Kaan, establecida en Calakmul durante el Clásico Tardío.

El INAH tiene bajo su resguardo 187 sitios arqueológicos de todo México, entre ellos, el reconocido como una de las maravillas del mundo, Chichen Itza, también en la península de Yucatán.

No hay comentarios: