sábado, 15 de junio de 2013

La 40 SEM de Estella analizará la cultura en Occidente durante el siglo. XIII

La 40 SEM de Estella analizará la cultura 

en Occidente durante el siglo. XIII

 

http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/8624/la-40-sem-de-estella-analizara-la-cultura-en-occidente-durante-el-s-xiii?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
 

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presentado la 40 Semana de Estudios Medievales de Estella, titulada 'La cultura en del siglo XIII: emisión, intermediación, audiencia'. A través de una aproximación interdisciplinar, ponentes procedentes de diversas universidades europeas reflexionarán sobre la cultura en Occidente durante el siglo XIII.

 
15/6/13 .- http://www.noticiasdenavarra.com


PAMPLONA. Se celebrará del 16 al 19 de julio y tendrá su sede en el Centro San Juan, situado en la plaza de los Fueros, 28, en el centro de la ciudad. En esta edición se celebra el 50 aniversario de su creación. "Cincuenta años -ha explicado Sánchez de Muniáin-, en los que han tenido lugar 40 ediciones, con miles de ponencias, charlas, seminarios y actas sobre la Historia de Navarra".
Como ha explicado el consejero, las sesiones abordarán "asuntos tan trascendentales hace ocho siglos, como hoy en día, como por ejemplo el mecenazgo cultural, la enseñanza universitaria, la dimensión cultural de la religión, o las formas de consumo artístico" cuyo estudio "aportará luz y perspectiva a debates que aún hoy en día siguen sobre la mesa".

El programa de esta 40 edición de Estudios Medievales de Estella, girará, concretamente, en torno a las tres dimensiones fundamentales de la cultura: las formas de emisión (la escritura histórica, la dimensión cultural de las prácticas litúrgicas, la incorporación de la lengua romance o la producción artística); la labor de intermediación (las escuelas de traducción, las prácticas notariales, la enseñanza en las universidades, y la función del mecenazgo artístico), y la recepción y audiencia de la cultura (el consumo literario, particularmente de literatura artúrica; la generación de leyendas y la sublimación del héroe en la literatura; y las percepciones y el consumo artístico).

INSCRIPCION GRATUITA La inscripción es gratuita, con un aforo límite de 90 plazas, y puede realizarse a partir de este viernes. Para ello, basta cumplimentar el boletín de inscripción y enviarlo a la dirección de correo electrónico semestella13@gmail.com. También puede imprimirse y enviarse a la siguiente dirección de correo postal: Semana de Estudios Medievales de Estella, Archivo Real y General de Navarra, Calle Dos de Mayo, s/n, 31001 Pamplona.
Como en anteriores ediciones, se ha previsto una serie de actividades complementarias a los cursos, tanto por la mañana, a partir de las 12.30 horas, como por la tarde, desde las 19 horas, basadas en actuaciones de teatro, música y ambientación de calle por toda la ciudad, organizadas por de Comerciantes de Estella.

Las horas lectivas de que consta el programa podrán ser convalidadas por créditos de Máster, según el criterio de correspondiente. Habrá servicio de traducción simultánea para las ponencias realizadas en un idioma extranjero.

Colaboran en esta edición el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Caja Rural de Navarra, de Amigos del Camino de Santiago, el Centro de Estudios de Estella y de Comerciantes de la localidad.

ACTAS DE LA 39 SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. También se han presentado las actas de las 39 Semana de Estudios Medievales tituladas 'De Mahoma a Carlomagno. Los primeros tiempos (siglos VII al IX)', dedicadas a la memoria de Toña Trueba, que durante muchos años, formó parte de la organización de las Semanas.
Incluyen 13 ponencias destinadas a temas tan diversos como el primer califa del Islam 'Abd al-Malik', el Toledo que transita de los visigodos a los omeyas, los paradigmas interpretativos de moda en la arqueología medieval, los árabes de al-Andalus y sus dinastías, o la formación del mozarabismo y la remodelación de la peníndula ibérica.

Otras ponencias versan sobre las monedas que circularon en aquella época, sobre la Maqbara o cementerio musulmán de Pamplona, el territorio astur y el origen del reino de Asturias, y los cambios económicos y sociales en la Europa occidental de la alta Edad Media.

ESTUDIOS MEDIEVALES DESDE 1963. Las Semanas de Estudios Medievales se iniciaron en 1963, corriendo su organización y realización a cargo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella. Contaron enseguida con una ayuda de la entonces Diputación Foral de Navarra Institución Príncipe de Viana, que desde 1966 asumió una parte importante de sus gastos y organización, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
En aquella primera etapa se pretendió desarrollar una especie de 'universidad de verano'. Se desarrollaban también a actividades culturales complementarias, musicales en general, desarrolladas en el Convento de las Madres Clarisas.

A partir de 1991, y tras un paréntesis de más de un decenio se reiniciaron las sesiones, con la celebración de la decimoctava, y con una nueva orientación. Se creó entonces un Comité Científico, encargado de los contenidos académicos de la Semana, mientras la organización corre a cargo de la Dirección General de Cultura Institución Príncipe de Viana, que la integra entre sus actividades culturales propias.

Desde entonces se han venido celebrando de forma continuada, al tiempo que se procede a la edición de sus actas, puntualmente en la primavera siguiente. Prestan además un apoyo a las Semanas el Ayuntamiento de Estella, que organiza al mismo tiempo una serie de actividades culturales destinada a los asistentes y abierta al público en general, la misma Asociación de Amigos del Camino de Santiago, y el Centro de Estudios Tierra Estella.

No hay comentarios: