jueves, 27 de junio de 2013

Sumario Historia de Iberia Vieja nº 97 - Julio 2013



Sumario Historia de IberiaVieja nº 97 - Julio 2013

http://www.historiadeiberiavieja.com/noticia/1071/Sumario/Sumario-Historia-de-Iberia-Vieja-n-97---Julio-2013.html 


 

NOTICIAS
7.

SECRETOS DE ESTADO. La última desclasificación de documentos reservados desvela los inquietantes giros y secretos de la política española en los últimos decenios.

14.

SABÍAS QUE...
20 y 36.

CABALLEROS MEDIEVALES.- El caballero era un hombre especial, único, señalado tanto por sus méritos (cordura, fortaleza, mesura y justicia) como por razones de linaje. Eran los mejores guerreros, los más valientes, aquellos capaces de matar o vencer a sus enemigos sin cansarse. Los historiadores fechan en 1124 el comienzo de la investidura en el seno de la monarquía castellana –en tiempos, pues, de Alfonso VII–, pero consideran que fue bajo el reinado de Alfonso VIII cuando se concretó esta etiqueta y se definió toda su carga simbólica, mediante la exaltación de unas virtudes dignas de imitación. Así, el primer requisito para ingresar en este grupo nobiliar, que protegía tanto a la sociedad como los fundamentos de la fe cristiana, era ser armado caballero. El caballero debía amparar a su señor y proteger sus tierras, en tanto que vasallo enfeudado; así como velar por los indefensos. Para que no se aburriera, y citando a Ramon Llull, tenía, además, que “cabalgar, justar, correr lanzas, ir armado, tomar parte en torneos, hacer tablas redondas, esgrimir, cazar ciervos, osos, jabalíes, leones, y las demás cosas semejantes a éstas que son oficio de caballero”. Ante tantas actividades, es lógico que los caballeros no se hicieran de la noche a la mañana. Un joven destinado a la gloria de una orden se preparaba a conciencia para su misión, adiestrándose como nadie en el manejo de las armas y las caballerías. Esta es su historia.

22.

MADE IN SPAIN. Virgilio Leret

32.

ISIS EN ESPAÑA.- La más popular de las diosas egipcias fue también adorada en Hispania, gracias sobre todo a los comerciantes que surcaban el Mediterráneo y se encomendaban a ella en sus travesías.

38
LO QUE LA GRÚA SE LLEVÓ. Lo hemos visto en Belice, donde una excavadora ha destruido una pirámide maya para usar sus piedras. Y es que la acción de la piqueta ha destruido, a veces por ignorancia y en ocasiones por intereses ocultos, algunas de las joyas del patrimonio mundial. A lo largo y ancho de la geografía peninsular, iglesias, torres, mercados, murallas… han sucumbido también a la acción devastadora de las grúas. El ejemplo de la Torre Nueva de Zaragoza, con el que abrimos el Dossier de este mes, es uno de los más sangrantes de todos. Y es que hay heridas que tardan mucho tiempo en cicatrizar. A la postre, las ciudades son lo que vemos, pero también lo que ha desaparecido por la acción de la piqueta. Los recuerdos de nuestros antepasados y las fotografías y relatos antiguos nos ayudan a reconstruir los paisajes urbanos tal como fueron imaginados, antes de que la dejadez o el “cortoplacismo” se los llevaran de nuestra vida. Este mes revisamos algunas de las obras más emblemáticas que un día sucumbieron a la mano del hombre, para dolor y vergüenza de todos.

44.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LARRA.- Romántico hasta sus últimas consecuencias, su temprano suicidio a los 27 años de edad (1809-1837), truncó una luminosa carrera en el mundo de las letras. Denunció los males de España con ironía y se burló de la sociedad de su tiempo. Larra en diez frases.

56.

TROTSKY EN ESPAÑA. El revolucionario ruso fue detenido en España a finales de 1916. El mundo hervía por la Primera Guerra Mundial, y Rusia afrontaba los albores de una Revolución que lo cambiaría todo.

58.

GUIÑOS DE LA HISTORIA
64.

EL YATE GIRALDA. Fue primero aviso, hace un siglo yate real, más adelante buque escuela y finalmente hidrógrafo. Construido en 1894 para un político y estadista británico, McCalmont, fue adquirido por la Armada poco antes de dar comienzo la guerra hispano-estadounidense de 1898.

68.

JUAN DE PERSIA. A comienzos del siglo XVII, una insólita embajada llegada de Persia arribó a España para negociar con el rey sobre la guerra contra los turcos. En aquella singular comitiva se encontraba un personaje llamado Uruch Bech, secretario del embajador. Bech no tardó en caer rendido a los encantos de España, hasta el punto de que se convirtió al catolicismo y adoptó el nombre de Juan de Persia, alcanzando importantes posiciones en la corte española. Todas sus peripecias y aventuras las dejó por escrito en unas Relaciones que todavía se conservan.

74.
FRANCISCA PIZARRO.- Hija del conquistador extremeño Francisco Pizarro y de la joven princesa inca doña Inés Huaylas Yupanqui, Francisca nació en Jauja, primera capital del Perú, y su azarosa vida comenzó cuando apenas contaba con tres años...

82.

CARLOS V CONTRA FRANCISCO I DE FRANCIA.- Fue uno de los monarcas más célebres del Renacimiento. Eterno rival de Carlos V, pactó con los mismos turcos para derrotar al emperador que dominaba Occidente. En uno de los episodios más singulares de nuestra historia, llegó a ser prisionero de su gran antagonista, residiendo a la fuerza en Madrid, una estancia rodeada todavía de sombras y contradicciones.

88.

AQUÍ HAY HISTORIA... Oporto y norte de Portugal

96.

LIBROS Y CINE.- Hijos de la medianoche

102.

SE HABLA DE... Iberismo

114
           

No hay comentarios: