martes, 2 de julio de 2013

Fernando Sígler: La Primera República. Ubrique 1873 (Editorial Tréveris - Asociación Papeles de Historia)

Presentado el primer volumen de la nueva colección de Historia de Ubrique

http://www.elperiodicodeubrique.com/2013/07/02/6175.html

El historiador Fernando Sígler y el arqueólogo Luis Javier Guerrero, en el acto de presentación, celebrado en La Tapería del Hotel Ocurris de Ubrique (Foto: Jesús Román).

Texto: Mª Ángeles Robles, 2 de julio de 2013.
El historiador y periodista Fernando Sígler se adentra en los acontecimientos históricos que sucedieron en el municipio serrano de Ubrique durante un periodo especialmente importante de nuestra historia reciente en el libro La Primera República. Ubrique, 1873. El libro, que se presentó el viernes en esta localidad de la Sierra de Cádiz, forma parte de la nueva colección Historia de Ubrique, que publica la Asociación Papeles de Historia y edita la Editorial Tréveris. 

 El trabajo de Fernando Sígler es el número 12 de esta colección, que estará integrada por 16 volúmenes. Los autores que publicarán en la colección Historia de Ubrique son todos miembros de la Asociación Papeles de Historia, que se fundó en 1985. Cada autor escribirá sobre su línea de investigación histórica, aunque las publicaciones no seguirán un orden cronológico. 

“Está prevista la publicación de cuatro números al año. Así que el plan es a cuatro años vista. La colección aúna criterios cronológicos, desde la Prehistoria hasta la posguerra, y temáticos, como la artesanía de la piel, el movimiento obrero, la masonería y republicanismo”, explica Fernando Sígler. [El acto se celebró en el salón de La Tapería del Hotel Ocurris, con aforo completo].

El libro La Primera República. Ubrique, 1873 es fruto de una minuciosa investigación realizada por su autor que ha consultado distintas “fuentes primarias, sobre todo en el Archivo Histórico Municipal”, señala Sígler.
Cubierta del libro.
Como explica el autor en el prólogo de su obra, “en sus intensos once meses de vida, en el año 1873, este régimen conoció dos etapas de crisis institucional en este municipio, la primera al proclamarse la República, con la coexistencia de dos gobiernos locales, uno con la corporación posesionada el año anterior y otro constituido como junta revolucionaria, y la segunda con motivo del movimiento cantonalista, al calor de los acontecimientos desarrollados en la capital de la provincia con el liderazgo del dirigente republicano federalista Fermín Salvochea”.

En esta obra, que fue presentada por el historiador Luis Javier Guerrero Misa, se analizan también los dos procesos electorales desarrollados en este año, los comicios generales para la elección de diputados a Cortes Constituyentes y las elecciones municipales convocadas en principio para la renovación del cuerpo capitular, “pero que en este caso pondrán en evidencia un distanciamiento significativo entre los dirigentes obreros y los pertenecientes a la mediana burguesía que monopolizará el poder local durante todo el período”, señala el autor.

Más información:
 
http://www.indecadiz.com/la-primera-republica-en-ubrique-desde-cerca/

No hay comentarios: