martes, 16 de julio de 2013

Las sillerías de coro en el espacio arquitectónico y la arquitectura en las sillerías de coro (León, 29 de mayo - 1 de junio de 2014)



Misericordia International Conference

Las sillerías de coro en el espacio arquitectónico y la arquitectura en las sillerías de coro

Choir stalls in architecture and architecture in choir stalls

(León, 29 de mayo - 1 de junio de 2014)



Cartel congreso Misericordias


Misericordia International fue fundada por Elaine C. Block (1925?-2008) como una asociación dedicada a la investigación, difusión y estudio de las sillerías de coro y su relación con otras manifestaciones artísticas durante la Edad Media.

Desde su creación ha venido potenciando la celebración de un congreso bianual con carácter internacional como lugar de intercambio científico entre aquellos miembros de la comunidad investigadora interesados en esta temática desde una óptica multidisciplinar. Las anteriores ediciones – Colonia, Barcelona, Amiens, Angers, Sheffield, Rouan, Basel, Paris, Nijmegen y Gdansk– han brindado un espacio para profundizar en el estudio de las sillerías de coro desde distintos puntos de vista.

La próxima edición, prevista para 2014, con el título «Las sillerías de coro en el espacio arquitectónico y la arquitectura en las sillerías de coro», pretende poner de relieve la importancia que tuvieron las sillerías de coro en la concepción espacial de la catedral y como sus escultores y entalladores ensayaron en las mismas motivos, modelos y soluciones de carácter formal, estilístico y constructivo que, después, se reflejaron en las construcciones arquitectónicas.

El congreso celebrado como actividad conjunta de las universidades de Cantabria, Oviedo y León, tendrá su sede en la ciudad de León. La duración total será de cuatro días–de jueves a domingo–, de los cuales el jueves y el viernes por la mañana estarán dedicados a sesiones teóricas (presentación de ponencias y comunicaciones); mientras que el viernes por la tarde, el sábado y domingo se dedicarán a la realización de sesiones prácticas mediante la visita de diferentes sillerías de coro tanto en la propia ciudad de León –Catedral y San Marcos– como en otras ubicaciones: catedrales de Astorga, Zamora y Oviedo.

Los interesados en presentar comunicaciones deberán enviar, antes del 31 de diciembre de 2013, el título y resumen en español o en inglés (máx 1000 caracteres), acompañados de sus datos (nombre completo, dirección de correo electrónico, dirección postal y número de teléfono) a las siguientes direcciones: cahille@unican.es / villasenorf@unican.es

 


No hay comentarios: