sábado, 20 de julio de 2013

Monterrey wreck. Sigue en directo la exploración de un barco hundido hace 200 años cerca de Texas


Sigue en directo la exploración de un barco hundido hace 200 años cerca de Texas


Jesús García Calero, Madrid 19 de julio de 2013

Desde hoy hasta el día 25, un equipo de arqueólogos de EE.UU. utiliza los medios tecnológicos de Robert Ballard para documentar e identificar el pecio




-o-o-o-


headfirst descent Desde hoy hasta el 25 de julio se puede seguir en directo la exploración arqueológica que un equipo de la NOAA, la agencia estadounidense para el océano, está retransmitiendo vía internet desde esta web. Y se puede ver desde las distintas cámaras que llevan los minisubmarinos, vehículos de operación remota. La pasada madrugada llegaron al yacimiento situado en el Golfo de México frente a la costa de Texas. Están rodando los restos de un buque hundido hace al menos 200 años del que apenas se sabe nada. El equipo multidisciplinar viaja a bordo del "Nautilus", un barco de la Sea Research Foundation, de Robert Ballard, el descubridor del "Titanic". Además, para fotografiar y recoger muestras del pecio utilizarán los ROV [vehículo operado por control remoto] Hércules y Argos, dos veteranos que ya usó Ballard en varias expediciones, como la el Mar Negro, donde realizó numerosos hallazgos, y también en su regreso al pecio del "Titanic" en 2004.
 
En esta ocasión, el barco que van a investigar ha sido bautizado "Monterrey wreck" por la agencia norteamericana después de que fuese descubierto en 2011 por el sónar de una compañía petrolífera, la Shell Oil, en alta mar, cerca de la costa de Texas. Después de llegar al yacimiento, han comenzado a fotografiarlo e inspeccionar sus elementos. Poco o nada se sabe de su origen todavía.


Tras la notificación de dicha compañía, en abril de 2012, el buque de NOAA "Okeanos Explorer" llevó a cabo una primera exploración del sitio. Y descubrió un pecio intacto, de principios del siglo XIX, correspondiente a un velero con casco de madera.


Una vez estudiado con sónar de barrido lateral, se pudo contemplar un fragmento longitudinal del casco, en concreto un trozo del recubrimiento de cobre que lo reforzaba que mide aproximadamente 25 metros de largo por 7,9 metros de ancho. Está a una profundidad de 1.330 metros.


Las Galeras Wreck DiveEl "Okeanos de Explorer" estuvo en 2012 apenas dos horas sobre el yacimiento, tiempo justo para documentarlo en vídeo de alta definición. La inspección realizada sobre los restos de la relativamente pequeña embarcación de 25 metros de eslora indican que todavía se conserva la madera cerca de la envoltura de cobre, pero toda la parte superior de la nave de madera ha desaparecido, motivo por el que los objetos que contenía, de cerámica, vidrio y metal, se han desperdigado en el fondo. La zona del Golfo, donde se encuentra el sitio recibe muy poca sedimentación, por lo que muchos de los artefactos eran visibles, casi todos en el interior del casco.


Hay un gran ancla en la proa, se conservan fragmentos de la jarcia que indican la ubicación de los mástiles. También hay objetos metálicos de gran tamaño, como numerosos cañones y piezas más pequeñas. Hay una gran estufa de metal rectangular que descansa sobre una lámina de plomo (utilizada para proteger la cubierta de madera de las llamas) y también se conservan algunos recipientes para alimentos. Cerca de la popa, donde probablemente vivieron los oficiales del buque hay placas, botellas, objetos de vidrio, armas de fuego, medicinas y también varios instrumentos de navegación.

 
Además de los medios de la Fundación de Ballard, el equipo para esta misión se ha formado por arqueólogos del Bureau of Ocean Energy Management (BOEM) con socios federales, estatales y privados, con los que colaboran la Universidad Estatal de Texas y el Ocean Exploration Trust, con la NOAA (OER y ONMS), BSEE, la Comisión Histórica de Texas, la Universidad de Rhode Island, Estado de Maryland, el laboratorio de investigación y conservación de la Universidad Texas A & M. La tripulación del "E/V Nautilus" está liderada por Jack Irion (Boem), Frank Cantelas (NOAA), James Delgado (NOAA), Frederick Hanselmann (MC), Amy Borgens (THC), Michael Brennan (OET), Chris Horrell (BSEE) y Alicia Caporaso (Boem). Otros científicos participarán en línea gracias a la tecnología vía satélite de transmisión que también permite a los internautas asistir a esta exploración.

No hay comentarios: