lunes, 8 de julio de 2013

SER Historia: 175 años del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida






SER Historia: 
175 años del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida


Se trata de una de las instituciones museísticas más antiguas del país, antes de que se fundase en 1838, las obras emeritenses estaban dispersas por la ciudad o se expoliaron

ROCIO PATIÑO   04-07-2013



-o-o-o-

Los antecedentes a este museo se remontan al siglo XVI, cuando Fernando de Vera y Varga, señor de don Tello y Sierra Brava, formó una importante colección epigráfica en su palacio. De esta misma se encargaría su hijo, manteniéndola y acrecentándola.

En el siglo XVIII el Ayuntamiento se encargaría de reunir los mármoles antiguos descubiertos en la ciudad. Además, en este mismo siglo, se formaría la colección Jardín de Antigüedades supervisado por Agustín Francisco Forner y Segarra y el padre Domingo de Nuestra Señora, dos eruditos de la época. Es a partir de entonces cuando se van añadiendo objetos arqueológicos a las colecciones.

175 años del Museo Nacional de Arte Romano de MéridaDebido a la Desamortización del Estado, en 1893 las series emeritenses se instalan en la Iglesia del convento de Santa Clara. Es entonces cuando se hace el primer inventario, registrando 557 objetos.

Bajo el mandato de José Ramón Mélida y Maximiliano Macías, catedrático de Arqueología en Madrid y arqueólogo local respectivamente, se desarrollan entre 1910 y 1936 las excavaciones en el conjunto monumental emeritense, reuniendo un total de 3000 piezas.

La ciudad cumplió dos mil años en 1975 y el Museo Arqueológico de Mérida recibió el título de Museo Nacional de Arte Romano. En 1980 se encarga el proyecto de un nuevo edificio al arquitecto Rafael Moneo Vallés, que se inaugurará en el 1986 por los Reyes de España junto con el presidente de la Republica de Italia, rememorando así la unión entre Roma y Augusta Emérita. Pero no toda la colección se trasladó a este nuevo edificio, una parte permaneció en la Iglesia de Santa Clara, la colección visigoda.

El propósito de la creación de un nuevo museo dedicado al arte y la cultura romana en Mérida es acertado, puesto que en el yacimiento emeritense se puede observar el proceso de romanización en Hispania en todas sus facetas.


No hay comentarios: