martes, 9 de julio de 2013

'Sevilla, puerto y puerta de Indias', un viaje por el siglo XVI



'Sevilla, puerto y puerta de Indias', un viaje por el siglo XVI

Una tabernera del siglo XVI nos presenta la trascendencia histórica del primer puerto que conectó Europa, Asia y América.

 Martes, 09 Julio 2013
Sevilla Actualidad


-o-o-o-


El Pabellón de la Navegación incorpora una nueva actividad para las noches de verano en la que se muestra al público cómo se transformó la ciudad que monopolizó en comerció con el Nuevo Mundo. Lola Chacón, una tabernera del siglo XVI, acompaña a los visitantes y comparte en primera persona sus experiencias.

actriz rutaEste viaje en el tiempo permite revivir la bulliciosa atmósfera portuaria del Arenal. Durante el recorrido se muestra el ambiente frenético y colorista que se vivía en Sevilla cuando llegaban las flotas de América.

Una nueva oferta para las noches de verano se suma al programa de actividades que desarrolla el Servicio Educativo del Pabellón de la Navegación desde el pasado mes de octubre. Las actividades desarrolladas esta temporada han permitido explorar distintos aspectos relacionados con la navegación atlántica como la pervivencia del barco como medio de transporte, los sistemas de propulsión, la vida en alta mar o los botines piratas.

La oferta educativa se adapta a las preferencias del público durante el periodo estival con una actividad pensada expresamente para las noches de verano. La actividad 'Sevilla, puerto y puerta de Indias' centra la atención en la desbordante energía y la efervescencia que vivió la ciudad desde que obtiene el monopolio del comercio con América.

Esta actividad complementa los contenidos que presenta el Pabellón en la sala 'Visiones históricas de Sevilla' que recopila distintas vistas de la ciudad desde 1492. En todas ellas se observa el protagonismo del Guadalquivir, el corazón que hacía latir a toda la urbe.
Como telón de fondo encontramos Sevilla que se convierten progresivamente en la ciudad más grandiosa de un Imperio que parecía crecer sin límites.

Una guía muy especial

Como sacada de una de esas pinturas, Lola Chacón, una mujer que regenta una taberna junto a la Puerta del Arenal, enriquece el recorrido con intervenciones mágicas y llenas de curiosidades. Ella es testigo de excepción y sabe que los mismos galeones que portan las mercancías más ricas y opulentas también cargan las peores miserias y calamidades.

El Arenal no tiene secretos para ella y puede desvelarnos más informaciones de las que podamos imaginar. Está al corriente de las transformaciones urbanísticas de Sevilla, del auge cultural que vive la ciudad y de los nuevos hábitos sociales de la que llamaban la nueva Roma. Además sabe cuáles son los productos más valiosos que llegan de América y Asia pues ella misma trabaja en recetas que incorporan esos nuevos ingredientes. Pero también conoce las sombras, las dificultades, las frustraciones y desesperanzas de la gente de mal vivir que se reúne junto al mercado del Malbaratillo.

A partir del próximo jueves 'Sevilla, puerto y puerta de Indias' nos permitirá disfrutar de la inolvidable experiencia de recorrer el Pabellón de la Navegación al anochecer, compartir experiencias que nos harán viajar en el tiempo y contemplar magníficas vistas de la ciudad bajo las estrellas desde la torre mirador. Esta actividad comienza el próximo 4 de julio y se desarrollará cada jueves a partir de las 21:30.

www.SevillaActualidad.com


No hay comentarios: