viernes, 11 de octubre de 2013

750 aniversario de la incorporación de Jerez de la Frontera a la Corona de Castilla.



 750 aniversario de la incorporación de Jerez de la Frontera 

a la Corona de Castilla.

 

http://www.jerez750.com/index.php/es/celebrando-el-750

 

 Por qué celebrar este 750 aniversario

Desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas estamos convencidos del impacto transversal que el evento tiene y, a través de un modelo participativo y una estrategia a medio plazo, vamos a diseñar entre todos una solida oferta capaz de estrechar lazos entre las ciudadanía y sus representantes, idónea para mostrar el Jerez de hoy con el que nos comprometemos todos. Y la cultura, hoy más que nunca, es parte esencial de dinámicas que interactúan con la imagen y con ella, el turismo y el desarrollo de nuestra ciudad y sus convecinos. Nuestro futuro pasa también por la cultura como factor de desarrollo. Los recursos y ofertas culturales deben ser considerados plenamente como posibilidades para el progreso económico y social.

Por qué celebrar este 750 aniversarioEste 750 aniversario va a ser sobre todo un lugar de encuentro. De los ciudadanos con la Historia; con lo que Jerez ha sido antes y después de estos siglos; con los importantes retos que nuestra ciudad posee en su futuro próximo. Y queremos mostrar lo mejor de nosotros porque han sido muchos años de historia, cultura y arte en una ciudad que ha sido ejemplo durante muchos años de convivencia tanto de culturas como de razas y, quizás por ello, nace en su seno particulares formas de identidad que forman ya parte del legado de la humanidad.

El epitafio de Fernando III el Santo -escrito en latín, castellano, hebreo y árabe- nos remite al tiempo de su redacción y, con él, a su hijo el tolerante y sabio Alfonso X (1221-1284), quien afirmaba en una de sus Cantigas: Dios es aquel que puede perdonar a cristianos, judíos y moros con tal que tengan en Él bien firmes sus convicciones.

Objetivos del 750


  • - Conmemorar la efeméride de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla como hecho histórico e identitario que transciende hasta hoy reflexionar sobre la evolución, logros y retos cívicos que tiene planteada la ciudad. 
  • - Desarrollar una programación y un conjunto de actividades específicos en materia de imagen, comunicación, relaciones institucionales,  divulgativos, formativos; así como vinculado a todo tipo de artes expositivas, escénicas y plásticas.
  • - Confeccionar un amplio programa de actividades, estableciendo acuerdos de cooperación/participación al efecto con otras instancias institucionales, privadas, públicas y particulares.
  • - Reforzar la oferta cultural, festiva y turística de nuestra ciudad como destino de interés, mediante contenidos referidos a la efemérides e implicando a todos los sectores sociales, instituciones, entidades y particulares.
  • - Fortalecer la imagen pública de Jerez en positivo, la creatividad de su gente, su identidad y su legado,… como elementos para desarrollar una oferta cultural-turística de calidad.


Propuesta aprobada ante el Pleno del Ayuntamiento de Jerez del pasado 26 de abril.

“Aprobar de la celebración de la Conmemoración del 750 aniversario de incorporación de Jerez de la Frontera a la Corona de Castilla, desde valores integradores, incidiendo en la tolerancia y respeto a otras formas de pensamiento, potenciando el diálogo y el encuentro entre las tres culturas en el contexto de una cita histórica y de un evento multicultural que pretenda ser un reflejo de lo que ha supuesto el paso de distintas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia en Jerez”.
 

No hay comentarios: