viernes, 11 de octubre de 2013

I Jornadas Técnicas de Formación para Archivos de la Administración Local

I JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN 
PARA ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
 
 Cursos gratuitos en diferentes provincias organizados por la D.G. Industrias Creativas y del Libro, AAA y AGA, octubre-diciembre 2013

Curso “Introducción a la gestión de documentos electrónicos” inscripciones hasta el 18 de octubre.

Curso “Actuación frente a un desastre en archivos” inscripciones hasta el 15 de noviembre.

Más información en :
 
http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/web_es/contenido?id=21997246-3009-11e3-a3a2-000ae4865a5f
 Archivos de Andalucía
La Dirección General de Industrias Creativas y del Libro, la Asociación de Archiveros de Andalucía y el Archivo General de Andalucía convocan cursos de formación, con ediciones en la mayoría de las capitales andaluzas, dirigidos especialmente a personal técnico o responsables de archivos de la entidades locales. Las ediciones se celebrarán en octubre y noviembre.
08/10/2013


La Dirección General de Industrias Creativas y del Libro, como centro directivo de la Administración autonómica competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental, y la Asociación de Archiveros de Andalucía, como agente social representante de la profesión, son conscientes de las carencias que en estas materias presentan y de las necesidades formativas que demandan las personas encargadas de los archivos de la Administración Local y los responsables políticos e institucionales de estas administraciones. Por ello, en razón de las competencias de coordinación del Sistema Archivístico de Andalucía, la Dirección General ha solicitado la colaboración tanto de la Asociación como del Archivo General de Andalucía para coordinar sinergias en aras de llevar a cabo y rentabilizar al máximo una serie de actividades formativas, encuadradas en las I Jornadas Técnicas de Formación para Archivos de la Administración Local. Dichas jornadas, provincializadas para que se hagan extensivas al mayor número de ayuntamientos posible, giran en torno a dos temas de actualidad.

En primer lugar incidir en la importancia esencial que tienen para el conjunto del patrimonio cultural y, en este caso, para el patrimonio documental, el establecimiento de medidas preventivas que eviten o aminoren sucesos de la magnitud y tragedia como el acontecido por el incendio del Archivo Municipal de Los Palacios y, en caso de haberse producido, poder contar desde el primer momento con un protocolo claro de actuación por parte de todos los agentes que intervienen. Por ello, el primero de estos cursos, “Actuación frente a un desastre en archivos”, tiene como objetivo ofrecer las pautas para enfrentarse a cualquier desastre y para poder confeccionar un adecuado plan de prevención y actuación en caso de siniestro.
 
En segundo lugar, la implantación obligatoria de la administración electrónica en las Administraciones públicas, y su adaptación al Esquema Nacional de Interoperabilidad, exige una renovación del bagaje conceptual, técnico y metodológico del personal técnico de archivo, sujetos esenciales de esta auténtica revolución administrativa. Esta imposición tecnológica determina el segundo de los cursos propuestos, “Introducción a la gestión de documentos electrónicos”, que tiene por objetivo principal el de ilustrar a profesionales y responsables a través de la normativa legal y técnica, así como proporcionar unas prácticas de actuación concretas.

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