miércoles, 20 de noviembre de 2013

Inmaculada Gavira Vallejo.- La aventura de crecer investigando





La aventura de crecer investigando

Inmaculada Gavira Vallejo
Profesora IES Columela. Cádiz



Motivar la investigación histórica entre los jóvenes, hoy día, es una tarea bastante complicada, máxime si la tarea de investigar versa sobre un tema común que no está recogido en los archivos del ordenador. Este es el objetivo prioritario del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory.

Eustory es una red europea formada por organizaciones no gubernamentales   encargada de la celebración de concursos de investigación de historia para jóvenes  orientada hacia un fin común: conocer nuestra historia más cercana y compartir la experiencia con jóvenes de distintas naciones.

La Red Eustory nació en el seno de la Fundación Körber en Alemania en 2001. En la  actualidad la forman asociaciones y fundaciones de 22 países europeos. En España está representada por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, cuyo director Ignacio Herrera de La Muela es miembro electo del Comité Ejecutivo Europeo. Dicho comité Ejecutivo junto con la Asamblea General y el Director Ejecutivo forman los órganos de gobierno de la Fundación.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda es una Institución volcada, esencialmente en la conservación y difusión de su patrimonio histórico y en la recuperación de  fondos y archivos históricos con la intención de hacerlos llegar de forma ordenada a estudiantes, investigadores y público interesado en general.

Este fue  el motivo que llevó a los miembros de Eustory a pensar en ella como entidad socia del proyecto  en España. En el proceso de asociación  se comprometía con dos objetivos básicos de la Fundación; la organización de un concurso anual de Historia para jóvenes y la celebración de las Academias. Ambos eventos van ligados entre sí.

Se han celebrado cuatro ediciones desde 2008 en los que se han abordado dos temas; La vida de mis abuelos en los años 50 y Héroes y heroínas locales. Y se ha convocado una nueva edición para 2012 con el título de Mi familia en la historia”. En estas cuatro ediciones pasadas se ha visto crecer y madurar al concurso; los participantes, muy jóvenes todavía, han captado las bases del mismo y cada vez se han ido presentando obras de mayor madurez, en las que han primado la labor de investigación y la aportación personal de los autores.

Han brillado con luz propia obras como las de Jorge Fernández, alumno de 4º de ESO que investigó y escribió sobre su  bisabuelo el alcalde Ballesteros de Calatrava, o la historia sobre la pervivencia de una venta cervantina en Puertollano regentada por el abuelo de uno de los autores y que ha sido el primer premio de la 4ª edición, cuyos autores fueron Felipe Ferreiro, Celia Luchena y José Carlos Gijón. En éstos como en tantos otros (también galardonados) se ha premiado el trabajo de investigación basado fundamentalmente en el uso de las fuentes familiares, locales y orales Éstas últimas  en aquellos casos en los que los protagonistas estaban vivos. El alumnado participante ha visto recompensado su trabajo, en la mayoría de los casos, porque se ha acercado más a la historia familiar, es decir a su propia historia y esto le ha resultado muy gratificante, ya que a veces a los jóvenes les cuesta mucho valorar el propio entorno. Por ello no es fácil decidirse a participar en un concurso donde el protagonista eres tu mismo.

Las fuentes utilizadas para ello han sido muy diversas: fotografías, documentos de archivo, entrevistas, prensa local y nacional, historia escrita, etc.

Los participantes se ven sorprendidos por la cantidad de información que pueden encontrar en un entorno inmediato y por el enriquecimiento personal que dichos datos les aporta. Sorprende más la capacidad de construir y hacer historia a tan temprana edad. Por ello cuando narran sus experiencias lo hacen con verdadero deleite.

Pese a todo es muy difícil comenzar, organizarse y decidir querer aproximarte a la historia desde esta pequeña ventana que ofrecen los concursos para jóvenes, en este caso el concurso de Eustory. Una vez puesta la investigación en marcha el camino se allana bastante y se consiguen grandes logros con la toma de conciencia de temas desconocidos por los alumnos.

El tema elegido para 2012 “Mi familia en la historia” les da a los jóvenes la oportunidad de conocer y a veces de desenterrar a familiares que han jugado un papel importante en su entorno, a veces en el núcleo familiar, otras veces en la localidad en la que vivían. Son personas que han contribuido al desarrollo de la vida local cotidiana, a veces desde lo público y otras desde lo privado. Quizás sea más difícil encuadrar el tema que encontrar al personaje: hombres y mujeres que ayudaron a sobrellevar la vida a muchas personas en momentos de crisis, que emprendieron negocios complicados, que trabajaron con ardor para sacar a sus familias adelante. Algunos cuentan hoy con la memoria popular, otros sólo quedaron o están en el recuerdo familiar, pero todos ellos merecen un lugar  en la historia y nada mejor que contar la suya propia a través de sus descendientes.

Pese a que en  Europa el nivel de participación en el Concurso es muy elevado, en España aún es bajo, aunque cada año se reciban mejores obras, en lo que a calidad se trata.

Los premiados tienen la posibilidad de participar anualmente en las Academias. Las Academias se celebran en toda Europa dándoles la posibilidad a los ganadores de conocer a otros jóvenes de distintos países con sus mismas inquietudes, emitir juicios críticos sobre un tema y mejorar el idioma. Se han celebrado  Academias en lugares tan distintos como Ronda, Berlín, Sofía o Madrid. En ellas se aborda un tema concreto durante una semana analizándolo en profundidad. Se han tratado temas como El Exilio, El desastre de Chérnobil, o El destino de los prisioneros soviéticos en la 2ª G. Mundial.

Motivar a los estudiantes para que participen es algo más que animarlos para asistir a un concurso, es inculcarle el gusanillo de la historia, del conocimiento a través de los hechos. Es hacerle pensar que en todos los momentos y periodos de la historia hubo personas que aportaron su grano de arena, que ayudaron a hacer historia desde su humilde puesto en la sociedad. No son todos los que están, ni están todos los que son en los libros de textos. Aún hay mucha historia que contar.



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