sábado, 2 de noviembre de 2013

Santiago de Compostela y sus monumentos medievales



Santiago de Compostela y sus monumentos medievales

http://www.elnuevoherald.com/2013/11/02/v-fullstory/1604734/santiago-de-compostela-y-sus-monumentos.html#storylink=cpy

Emilio J. Lezcano

Especial/El Nuevo Herald

El casco antiguo de Santiago de Compostela y su magnífica catedral constituyen la última parada de una de las rutas de peregrinaje más importantes de la cristiandad. En la catedral, uno de los monumentos más importantes del arte medieval español, se destacan el estilo románico de su más antiguo origen, el gótico, renacentista, barroco y neoclásico. En 1985 fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el 2004 el Camino de Santiago recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Santiago de Compostela está asentada sobre una necrópolis dolménica y un castro celta, y el hito principal se remonta al hallazgo, en el año 813, de la tumba del apóstol Santiago. Según un relato en la Concordia de Antealtares de 1077, un monje solitario llamado Pelayo, que vivía en una ermita en Solovio, donde hoy se encuentra la iglesia de San Fiz (Félix) de Solovio, se dedicaba al cuidado del lugar y la oración. Durante varias noches observó unos resplandores, como una lluvia de estrellas, sobre una colina del bosque. Sin perder tiempo avisó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien al llegar al lugar descubrió los restos de Santiago y dos de sus discípulos, en el sitio donde más tarde se levantó la ciudad. 
El descubrimiento propició un nuevo lugar de peregrinación religiosa ya que no era posible ir a Jerusalén, que estaba en manos de los musulmanes. Destruida por Almanzor, a finales del siglo X, Santiago de Compostela se convirtió en un símbolo de los cristianos españoles en su lucha contra el Islam. 

Bordean la catedral cuatro plazas: Platerías, Quintana, Azabachería y Obradoiro. Esta última es el corazón de la ciudad, y su nombre obedece a un taller operado por obreros que trabajaban la cantera y que funcionaba durante la construcción de la catedral. La plaza está adornada, además de la catedral, por el Hostal dos Reis Católicos (Hostal de los Reyes Católicos), una obra maestra del estilo plateresco que servía de refugio a los peregrinos y convertida hoy en un parador de cinco estrellas; el Pazo de Raxoi (Palacio de Rajoy), construido por el arzobispo Bartolomé de Rajoy, sede del Ayuntamiento, y el Colexio de San Xerome (Colegio de San Jerónimo), que alberga el Rectorado de la Universidad.

La mejor opción para comenzar el recorrido es el elegante e histórico Hostal de los Reyes Católicos, frente a la plaza y a un costado de la catedral. Originalmente fue un hospital que se construyó para atender a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Las obras duraron 10 años y es de estilo renacentista plateresco. Dos grandes escudos flanquean la portada, con las armas de Castilla y a sus flancos la cruz en un redondel que es el emblema del hospital. En el interior se puede visitar la capilla, pasando a través de una bella reja que le sirve de entrada. Cuatro hermosos patios la rodean, dos renacentistas y dos barrocos.
La construcción de la catedral comenzó en 1075 y es una obra maestra de la arquitectura románica que guarda el Pórtico de la Gloria, una joya de la escultura medieval. Está formada por tres partes, una central y dos laterales; la parte central es la fachada principal que se encuentra frente a la Plaza del Obradoiro. La escalinata que da acceso al templo se construyó en el siglo XVII.

Cerca de la girola se encuentran dos pequeñas puertas con escaleras; la primera se comunica con la cripta donde se visita la tumba del Apóstol, y la segunda, una capilla pequeña, con la estatua del Apóstol que reside el altar mayor. En la cripta, de finales del siglo XIX, se puede ver la urna de plata realizada por orfebres de la ciudad en el año 1886, que alberga los restos óseos del apóstol Santiago y de sus discípulos Teodoro y Atanasio.

Frente a la catedral encontramos el Palacio de Rajoy, que sirvió de seminario de confesores, vivienda de los integrantes de la capilla catedralicia y Casa Consistorial. De estilo neoclásico, se compone de cinco cuerpos con robustas columnas y está coronado por un frontón que representa la aparición del Apóstol en la Batalla de Clavijo y por dos frontones con los escudos del arzobispo.

Más adelante, alrededor de la Plaza, llegamos al Colegio de San Jerónimo, fundado por el arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI para estudiantes pobres. La fachada, de estilo románico, perteneció al antiguo Hospital de la Azabachería y en la actualidad es el Rectorado de la Universidad. 

En la Plaza de Abastos se encuentra el Mercado de Abastos, uno de los más importantes de España. Está situado entre las iglesias de San Agustín y San Félix de Solovio. El mercado fue levantado en 1941 y está en el mismo sitio que el anterior, que data de 1870. Aquí se venden los mejores productos frescos de la comarca. 

Siguiendo el recorrido encontramos hermosos edificios de interés: la Casa Canónica o de La Conga, localizada en la Plaza de la Quintana, frente a la Casa de la Parra, que en su tiempo fue la vivienda de los canónigos de la catedral; la Plaza de las Platerías situada entre la catedral y el claustro; al frente se puede ver la Casa del Cabildo, y en el centro de la plaza se destaca la Fuente de los Caballos construida en el siglo XIX con un hermoso estilo barroco.

De acuerdo con la tradición los peregrinos iniciaban el viaje en las puertas de sus casas hasta llegar a la tumba del Apóstol. Sin embargo, hoy el Camino de Santiago es más que un camino único, es una combinación de múltiples puntos de partida y regreso en todo el país.• 

No hay comentarios: