jueves, 3 de abril de 2014

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEVILLA DOCUMENTO DEL MES.- Abril 2014 Documentos y cofradías sevillanas


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEVILLA

DOCUMENTO DEL MES.- Abril 2014

Documentos y cofradías sevillanas


http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/web_es/contenido?id=64730530-b436-11e3-b14d-000ae4865a5f&idActivo=&idContArch=9fa14e6d-3893-11de-8026-000ae4865a5f&idArchivo=d9f0f1ac-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5


Foto
CONFERENCIA.- 
De D. Federico García de la Concha Delgado: 
Documentos y cofradías sevillanas. 
Fecha: 8 de abril. Hora: 19.00 h. 
Lugar C/ Almirante Apodaca 4, Sevilla.
 Entrada libre hasta completar aforo.
Organiza: Archivo Histórico Provincial de Sevilla


ES.41003.AHPSE/1.1.2//Protocolos notariales, 17972-P
1697, mayo, 16. Sevilla
Información practicada por la autoridad eclesiástica para determinar la autenticidad de una reliquia de la Santa Espina, de la Hermandad Sacramental de la parroquia de San Martín 
7 hojas [folio]
ES.41003.AHPSE/2.1.1//Colección Celomar, 19830/7
1557, abril, 20. Sevilla
Poder general para pleitos de la cofradía de Pasión a Damián de Atencia, escribano de su magestad, para impedir que otras corporaciones salgan en estación de penitencia en la noche del Jueves Santo
3 hojas [folio]
(Selección de documentos y textos realizada por Federico García de la Concha Delgado)
 
Existe en la actualidad un pleito entre dos corporaciones sevillanas, la del Valle y la Sacramental de San Martín, actual de la Lanzada, sobre la propiedad de la reliquia de la Santa Espina, una reliquia, procedente de la iglesia parroquial de San Martín, hoy en poder de la Hermandad de la Coronación de Espinas, que le fue cedida en la década de los años 60 del siglo XX por el cardenal Bueno Monreal. Según refieren autores de la Historia de Sevilla, hacia 1420, cuando se reedificó el templo de San Martín, en sus cimientos apareció una caja de plomo y dentro una santa Espina, la cual pasó a darle culto la Hermandad Sacramental de la parroquia.
Por un documento protocolizado, que localizó Hernández Díaz, también se sabe que en 1545 Hernán Gutiérrez, vecino de San Martín, recibe una santa espina que le entregó el doctor Torres, que a su vez la había entregado el papa Sixto IV, en agradecimiento por unas curas que le practicó. Y sobre esa época igualmente se funda en San Martín la cofradía de la Coronación de Espinas, para dar culto a la santa reliquia. En principio, podría tratarse de dos reliquias diferentes, que recibían culto en la misma parroquia.
El documento que ahora se ha localizado en la Sección de Protocolos Notariales del AHPSE es un nuevo testimonio sobre la reliquia de la Santa Espina de la cofradía del Santísimo y es un expediente en que se abre una información por la autoridad eclesiástica para comprobar la identidad de la santa reliquia, después de que estuvo más de 39 años perdida. Según se recoge en el expediente, hacia 1657 le fue entregada al licenciado Agustin de Herrera para que con ella asistiera un enfermo, y una noche, estando en poder del sacerdote, se la hurtaron, originando la noticia un gran desconsuelo entre los parroquianos. Después del tiempo transcurrido, una persona la restituyó en confesión al párroco de San Martín don Juan Santos quien, acto seguido, lo puso en conocimiento al señor Arzobispo y al Provisor. A partir de ahí se formó un expediente de información para comprobar la identidad de la reliquia restituida; en el expediente figuran toda una serie de declaraciones de testigos, parroquianos y hermanos antiguos de la Hermandad Sacramental para demostrar la autenticidad de la reliquia; entre los testimonios fue determinante el de Alfonso Martel, caballero de la orden de Calatrava que dijo reconocer la autenticidad de la reliquia porque le faltaba un pico, que el tenía en su poder, dentro de una cruz, ya que en una ocasión, movido por el deseo de tenerla, lo arrancó de un mordisco. El auto concluye confirmando la autenticidad de la reliquia y haciendo entrega de la misma a la Hermandad Sacramental de la parroquia de San Martín para que la volviese a restablecer al culto.
 
------------------------------------------------------------------------------
La cofradía de Pasión se funda hacia 1535 en el monasterio de la Merced calzada. El testimonio más antiguo que de la misma se conoce es un poder dado en marzo de 1557, a Juan Bustamante, escribano de su Majestad para obtener un traslado de bulas y capitulaciones de una cofradía de Valladolid titulada de la Pasión y Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, de modo que con ello adoptaba dicha advocación, suprimiendo su advocación inicial de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
El testimonio que presentamos es el segundo más antiguo que se conoce de la cofradía, protocolizado en el mes siguiente del anterior, y con él la Hermandad intenta impedir que otras corporaciones de la Ciudad salgan en la noche del Jueves Santo. Para ello da poder general para pleitos a Damián de Atencia, escribano de su majestad, con objeto de evitar que salgan en la noche de ese día la cofradía de la Concepción, del monasterio de Regina Angelorum, la de las Cinco Plagas de Ntro. Señor Jesucristo del monasterio de la Santísima Trinidad, la de la Santa Verónica del monasterio de Santa María del Valle, la de Nuestra Señora de la Encarnación del monasterio de la Victoria que es en Triana, la de Nuestra Señora de la Piedad, en el hospital de San Antón, que es de los negros y de los moriscos, con la cofradía de Belén, y con la que sale del hospital de Santa María de Guadalupe, y con la de Nuestra Señora de la Soledad que sale del monasterio de Santo Domingo extramuros, con la de San Juan Bautista, que sale de la iglesia del compás de San Juan de Acre, y con la cofradía de Nuestra Señora de la Antigua que sale del convento de San Pablo. 

Casi con total seguridad la cofradía no consiguió hacer prosperar su propósito de ser la única corporación en salir en la noche del Jueves Santo, pero sí nos proporciona con ello una valiosa información de las cofradías que en esa época existian en la ciudad, convirtiéndose en la nómina más antigua de cofradías relacionadas que salían en la noche del Jueves Santo. Parece que no pretendía obtener una precedencia sobre éstas, sino que como en el caso de Valladolid en la noche del Jueves Santo sólo procesionase con otras tres hermandades: con la cofradía del Santo Cristo de San Agustín, la Vera Cruz y las Angustias. De las cofradías reseñadas la cofradía del hospital de Guadalupe, en collación de la Magdalena, pudiera ser la cofradía de la Coronación de Espinas que a partir de 1579 reside en el hospital de San Cosme y San Damián. La de Belén, ermita que se encontraba en la Laguna, podría ser la de Montesión, ya que esta hermandad de barqueros, en 1563 al producirse la inundación de la Alameda, se traslada al convento de Montesión.

No hay comentarios: