miércoles, 2 de julio de 2014

El tríptico del Maestro de la Mendicidad luce restaurado en la sala capitular baja

PATRIMONIO / SEVILLA

















Jesús Pérez - 01/07/2014 

triptico mendicidad



El tríptico del Maestro de la Mendicidad ha sido presentado este martes en la sala capitular baja del Ayuntamiento de Sevilla tras la restauración realizada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y su equipo.

La obra gótico-renacentista anónima del primer tercio del siglo XVI, que estaba ubicada en la sala capitular alta, se encontraba en deficiente estado de conservación, por lo que esta intervención, de carácter integral, ha consistido en recuperar la consistencia de la madera entramada, la eliminación de elementos metálicos y el tratamiento con insecticidas contra los xilófagos, además de la recuperación del fondo azul en lugar del rojo existente. Los trabajos se han ido llevando a cabo desde julio de 2013 en dependencias municipales por motivos de seguridad. La obra restaurada permanecerá desde ahora en la sala capitular baja dado que este espacio ofrece mejores condiciones de temperatura para la conservación del tríptico que la sala capitular alta.
Asimismo, se ha procedido al estudio de la obra con el conjunto artístico del desaparecido hospital de San Hermenegildo, sitio de donde procede, así como con la pintura sevillana de la época, lo que ha posibilitado la atribución al pintor Juan Guy Romano, fechada entre los años 1520 y 1530.
El tríptico ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo. Incluso se cree que el tamaño actual no es el original. La última intervención tuvo lugar en 1992, cuando se eliminaron los repintes y se realizó una labor de fijación y limpieza de la obra.

No hay comentarios: