martes, 5 de septiembre de 2017

Presentación de las Actas XV Jornadas de Historia de Marchena "Guerra y Ejército". Salón de Actos, Excmo. Ayto. de Marchena, viernes 15 de septiembre de 2017, a las 20.00 horas.

Presentación de las

Actas XV Jornadas de Historia de Marchena
"Guerra y Ejército".

Salón de Plenos, Excmo. Ayto. de Marchena,
viernes 15 de septiembre de 2017, a las 20.00 horas.




El Ayuntamiento de Marchena recupera las 
actas de las XV Jornadas de Historia de nuestro pueblo: 

“Nos complace y nos emociona”, expresa el concejal de Cultura, Víctor Montes


LA VOZ DE MARCHENA  - Martes, 5 septiembre de 2017 



El concejal de Cultura, Víctor Montes, anuncia que el viernes 15 de septiembre a partir de las 20:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Marchena se celebrará el acto de entrega de los volúmenes de las décimoquintas jornadas de Historia de Marchena, asistiendo los historiadores que participaron en aquella investigación: 

“Estas jornadas son las mismas que hace años comenzara e impulsara un antecesor mío y referente cultural de la Villa como fuera José Fernando Alcaide Aguilar”, declara el concejal.


“Desde el equipo de gobierno nos sentimos orgullosos por recuperar esta iniciativa cultura de investigación municipal tan importante para nuestro pueblo, que se perdió casi definitivamente en 2011, y que no se ha recuperado hasta ahora”, manifiesta Víctor Montes.



Las décimoquintas jornadas de "Guerra y Ejército" se celebraron en 2009 dejando, como era tradicional, a sus asistentes con la promesa de la entrega de los trabajos expuestos durante las jornadas, 8 años después las ha recuperado la concejalía.

Los investigadores que participaron en estas actas sobre la historia de Marchena fueron Francisco José García Fernández, Tania Bellido Márquez, Antonio José Rodríguez Hernández, Francisco Javier Gutiérrez Núñez, José Manuel Navarro Domínguez y Edelmira María Reina Hidalgo.

“Es muy importante puntualizar que esta iniciativa de recuperación de las jornadas de Historia no es algo que se nos ocurra y se hace deprisa y corriendo en pocos meses por combustión espontánea o porque alguien a alguien se le ocurra solicitarlo, sino que se lleva gestando desde la llegada del nuevo equipo de gobierno en el verano de 2015 hace ya dos años, y que hasta la aprobación de los presupuestos de 2017 no ha habido manera de acometer”, declara Víctor Montes.

La labor de recuperación del material y recolección de los trabajos de investigación de los diferentes investigadores que participaron en las citadas jornadas por parte del Servicio de Archivo y Biblioteca Municipal es destacada por el concejal.

“Aguardamos con mucha ilusión la terminación y por fin publicación de las décimo quintas actas tituladas Guerra y Ejército, un año después de la perdida del gran historiador marchenero iniciador de esta inventiva cultural que se hizo tan prestigiosa con el tiempo y volvemos a recuperar y relanzar un proyecto muy valioso para el historiador y el curioso marchenero”, concluye.

No hay comentarios: