miércoles, 22 de noviembre de 2023

X Jornada dominicana conmemorativa. 600 años de la fundación del convento de Escalaceli (Córdoba 18.11.2023). Reseña de Carlos J. Romero Mensaque

X JORNADA DOMINICANA CONMEMORATIVA 

600 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE ESCALACELI 

(Córdoba 18.11.2023).  

Reseña de Carlos J. Romero Mensaque


El sábado 18 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Castillejo de Córdoba la IX Jornada Académica Extraordinaria de Historia Dominicana de An- dalucía en conmemoración del 600 aniversario de la fundación del convento de Santo Domingo de Escalaceli por el beato Álvaro de Córdoba. Ha sido posible gracias a la colaboración entre la Comisión Organizadora de las Jornadas de Historia Do- minicana en Andalucía y la propia Provincia Hispania de la Orden de Predicadores además de la Comunidad de Escalaceli.

Presidió el acto el padre provincial de la Provincia Hispania de la Orden de Predi- cadores fray Jesús Díaz Sariego, acompañado del director de la Fundación Castillejo, fray Félix Hernández, superior de la comunidad de Escalaceli, Fray Mariano del Pra-do, coordinador logístico y D. Carlos J. Romero Mensaque, coordinador académico de la Jornada junto al doctor Aranda Doncel.


Tras el acto inaugural, se desarrollaron las cuatro ponencias a cargo de los pro- fesores doctores D. José María Miura Andrades que desarrolló una ponencia sobre la Observancia Dominica a fines de la Edad Media y la figura de Fray Álvaro, D. Carlos J. Romero Mensaque, OP que disertó sobre la historia del convento de Santo Do-mingo de Portaceli de Sevilla, D. José Luis Romero Torres, que lo hizo sobre la ico- nografía de San Álvaro en Andalucía y finalmente D. Juan Aranda Doncel acerca de la devoción al santo fundador de Escalaceli.


Las actas de esta Jornada serán publicadas en breve gracias al patrocinio de la Provincia de la Orden de Predicadores.

No hay comentarios: