martes, 19 de agosto de 2008

El patrimonio educativo... también es Historia

Investigadores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US) están elaborando un museo virtual del patrimonio histórico educativo andaluz, con objeto de crear una herramienta que sirva de soporte didáctico y pedagógico a educadores y centros.
Según la catedrática de la US y responsable del proyecto, María Nieves Gómez García, el Museo Pedagógico Andaluz «mantiene el objetivo de establecer un lugar donde salvaguardar, analizar y difundir la memoria educativa de Andalucía». De hecho, explicó que se convertiría en «un espacio en el que poder conservar y dar a conocer nuestra historia de la educación, desde la infancia hasta la Universidad».
La mayor parte del material recabado por los investigadores proviene de colegios históricos o colecciones privadas y procede, principalmente, de la época franquista, elementos educativos de principios del siglo XX y de los años de la II República. Dicho material ha sido expuesto por el grupo en diferentes muestras, las cuales podrán ser visualizadas en la sección «Exposiciones temporales» del museo.
La US afirmó que el equipo de investigadores trabaja desde hace años en las posibilidades didácticas de los diversos recursos educativos, con el fin de proporcionar a docentes y alumnos actividades y experiencias que contribuyan al conocimiento y la compresión de la memoria educativa de Andalucía. A este respecto, una de las secciones del museo está destinada a «Propuestas didácticas», donde se ofrecen una serie de recursos para que el profesorado pueda aplicarlo en contextos escolares. Asimismo, en las secciones temáticas se exponen y organizan los fondos del museo divididos en 22 salas virtuales, que albergan desde juegos hasta exposiciones de herramientas para lectura, una zona de gimnasia y un laboratorio de ciencias, entre otros.
Finalmente, este museo pedagógico lo completan un archivo oral, una Galería de Centros Educativos y la sección de Noticias y Enlaces, para el usuario que desee ahondar en el conocimiento museístico-pedagógico.
-
La versión inicial del museo, junto con los objetivos y características del proyecto, puede visitarse en la dirección www. museopedagogicoandaluz. com.

No hay comentarios: