sábado, 10 de enero de 2009

La Alhambra, el monumento más admirado

Si ya de por sí visitar el monumento nazarí es una delicia, y ver una puesta de sol a lo "Bill Clinton" sería el no va más, otro de los "grandes placeres de la vida" sería ver alguna vez in situ esta estampa, ¡qué suerte tienen los granaín@s!.
-
Tuve la suerte de visitarla hace varios años durante un verano, y el impacto visual y emocional es de tanto calado, que no sé puede explicar con palabras. Mejor dicho, sí se puede explicar. Merecería la pena de hacer resucitar al mismísimo Washington Irving,
para que tuviera el honor de ser el primero en volver a intentar rememorar
las historias, las leyendas, las vivencias, de los palacios nazaríes...
-
Y están en Granada, en Andalucía.
-FJGN.-
-
-
El Correo. Granada, 10 de enero de 2009.
-
La Alhambra vuelve a ser el conjunto monumental más visitado de España, por delante del Museo del Prado y la Sagrada Familia, con más de tres millones de visitas en 2008, una cifra que supone sin embargo un 0,78 por ciento menos que en 2007, achacable a la actual coyuntura económica.
-
Así lo dio a conocer ayer la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que hizo público el balance de 2008, año durante el cual el recinto recibió concretamente a 3.096.829 visitantes, entre los que acudieron al recinto, a los espacios gratuitos, como los bosques históricos, el perímetro exterior, el Museo de la Alhambra, el de Bellas Artes y las exposiciones temporales.
-
A ellos hay que añadir, según apuntó la directora, los 75.215 espectadores de diversas actividades culturales, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (24.095), los espectáculos de Blanca Li Poeta en Nueva York (24.480) y Romancero gitano de Cristina Hoyos (25.600), los 40 que disfrutaron del concierto de Damasco Capital Arabe de la Cultura y los 1.000 espectadores que presenciaron el concierto de Enrique Morente en el Hay Festival Alhambra.
-
El informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato desvela que el día de mayor aforo fue 10 de octubre, con el cien por cien de los billetes vendidos (8.304), y el de menos el 30 de diciembre, con 1.838 entradas.
  1. El informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato desvela que el día de mayor aforo fue 10 de octubre, con el cien por cien de los billetes vendidos (8.304), y el de menos el 30 de diciembre, con 1.838 entradas.
  2. El mes de más afluencia fue por primera vez el de agosto, con 227.257 visitantes, y el que menos, como es habitual, enero, con 104.867.
  3. En cuanto al tipo de visita más demandada, es la diurna la que se sitúa a la cabeza, en un 87,71 por ciento de los casos, seguida de la visita de jardines (8,09 por ciento), la nocturna (2,68 por ciento) y el bono turístico (1,18 por ciento).

-

No hay comentarios: