sábado, 14 de febrero de 2009

Los tesoros de Monte-Sión

-
-
Exposición en el Círculo Mercantil
-
José Gómez Palas14/02/2009
-
El palio casi completo de 1913 –propiedad hoy de la cofradía servita de los Dolores de Constantina– las tres coronas de la dolorosa, la escenografía campestre del antiguo paso... En vísperas de celebrar su 450 aniversario, Monte-Sión reúne los mejores tesoros de su pasado en una atractiva muestra en el Círculo Mercantil.
-
Pinturas, esculturas, cerámicas, bordados, orfebrería, documentos y hasta abanicos. La cofradía de la plaza de los Carros exhibirá una gran parte de su remota y brillante historia en la exposición que a partir del próximo día 20 abrirá sus puertas en la sede del Círculo Mercantil, en plena calle Sierpes.
-
Bajo el título Devociones y donaciones, la muestra se dividirá en dos salas en las que podrán contemplarse durante diez días los enseres más antiguos propiedad de la hermandad o que pertenecieron en otro tiempo a ella, así como otras piezas artísticas de propiedad particular relacionadas con sus sagrados titulares.
-
La pieza estrella del certamen, según destacó ayer Gabriel Ferreras, comisario de la exposición, será el conjunto del paso de palio antiguo bajo el que procesionó la dolorosa de la calle Feria a partir de 1913, que hoy día se conserva en Constantina y que se mostrará casi al completo: bambalinas de malla, respiraderos, los candelabros de cola con hojas de olivo, la peana y hasta los faldones, “reaprovechados del antiguo palio negro anterior a 1913 en el que se muestra a la Virgen del Rosario en el célebre lienzo que pintara Joaquín Sorolla en una de sus visitas a Sevilla”.
-
Otro de los atractivos de la exposición consistirá en la contemplación del apostolado actual de Castillo Lastrucci con una decoración escenográfica similar a la del antiguo paso de la Oración en el Huerto, cuando en lugar de olivo era una palmera la que procesionaba en el conjunto. Así, los tres apóstoles –Pedro, Juan y Santiago– se mostrarán en mitad de un huerto, ataviados con indumentaria antigua (con mantolines bordados cedidos por la hermandad del Amor) y rodeados de una manantial de agua, escenegrofía que se montará en el patio del Círculo Mercantil.
-
De interés serán también los objetos expuestos en la que Ferreras denomina “sección antropológica” de la muestra, compuesta por bienes cedidos por hermanos y devotos, caso de esculturas pequeñas de los titulares, un paso de cruz de mayo de los años 60, varios azulejos cerámicos relacionados con la corporación y hasta un costal de un costalero con la imagen pintada del Señor de la Oración en el Huerto.
-
En esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo, no se mostrarán, sin embargo, los enseres que habitualmente procesiona la cofradía en Semana Santa. El objetivo, subraya Ferreras, es enseñar “lo que no sale: piezas que tiene la hermandad pero que ya no las saca o que son propiedad de otras hermandades o de particulares.
-
Éste puede ser el encanto de la exposición”.Paralelamente a esta muestra, la sede del Círculo Mercantil será escenario de diversas conferencias y conciertos de música procesional. Durante la presentación del cartel anunciador de estos actos, el hermano mayor de Monte-Sión, Rafael Buzón, su-brayó ayer el carácter inédito de muchas de las piezas que se exhibirán en la muestra. “Creo que no va a defraudar a nadie. Las dos salas del Círculo Mecantil se van a quedar pequeñas. Esperamos que sea un éxito”.
-
Esta muestra sirve como “prolegómeno” a los actos conmemorativos que la cofradía desarrollará a partir de octubre de 2009 con motivo del 450 aniversario de sus primeras Reglas conocidas.
-
Más información.

No hay comentarios: