lunes, 9 de febrero de 2009

Santo Cristo de Maracaibo. Un episodio olvidado de 1702

-

http://www.abcdesevilla.es/20090208/cultura-arqueologia/pedazo-1702-congelado-fango-20090208.html

-

«Un pedazo de 1702 congelado en el fango»

-

Domingo, 08-02-09

-

«Santo Cristo de Maracaibo. Un pedazo de 1702 congelado por el fango». Así lo define el gran arqueólogo Jean-Ives Blot. Las bodegas de este galeón de indias guardaban una carga valorada en un millón de libras y su particular odisea ha impedido que, por el momento, sea hallado.

-

Fue apresado en la batalla de Rande por el Montmouth, navío inglés de sesenta y seis cañones, al mando del capitán John Baker. Baker logró romper la estacada, apresó el Santo Cristo de Maracaibo y lo arrastró rápidamente, sin que los españoles pudieran hundirlo. El 5 de noviembre partió hacia Gran Bretaña, mas perdió su tesoro al sur de las Cíes. Según John Baker, que, por esta causa, sufrió consejo de guerra, «saliendo del puerto de Vigo, el galeón chocó contra una roca y se despanzurró de tal forma que el agua penetró hasta el puente inferior».

-

El galeón, de cinco metros y medio de calado, naufragó a las once de la mañana, es decir, cuando descendía la marea y los arrecifes al sur de Cíes tienen las siguientes produndidades: Castros, 9,50 m.; Gabotos, 6,30 m.; Forcados, a superficie; Cruz de Almena, 14,60 m.; Barrosa, 14,30 m.; Pez de Piedra Muerta, a superficie: Carrumeiros, 5 m. Según la travesía del Montmouth, sólo el último pudo tocar el galeón. Como no se hundió inmediatamente, pudo salvarse la tripulación y algunas mercaderías. Aún así se llevó al fondo 900 toneladas de oro.

-

Hasta ahora nadie sabía donde está. No obstante ha sido objeto de los cazatesoros de Subsea Resources, que fueron investigados por la fiscalía por las actividades del barco John Lethbridge al sur de las Cíes en 2007. Se da la circunstancia de que ese barco fue antes propiedad de Odyssey, e investigado por la Guardia Civil bajo el nombre de Ocean Boomer en 2003.

-

1 comentario:

Xeo-Bass dijo...

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/05/27/autor-kalixti-dice-pecio-hallado-vigo-maracaibo/442616.html