sábado, 25 de abril de 2009

Un menhir... en Cataluña

- Descubren un menhir del Neolítico en Mollet del Vallès
-
Barcelona, 25 de abril de 2009.-
-
La obras de un aparcamiento subterráneo en Mollet del Vallès han puesto al descubierto un menhir de la época del neolítico que ha sido calificado por los expertos como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes «de los últimos años en Cataluña».
-
El menhir mide unos cinco metros de largo, tiene un peso de seis toneladas y unas inscripciones neolíticas grabadas, lo que lo hacen «excepcional» dentro el patrimonio arqueológico catalán. La pieza, de cuyo hallazgo se informó ayer, se detectó en Semana Santa durante las obras de construcción y urbanización de la zona de las Pruneras, de Mollet del Vallès, y desde entonces, por encargo de los técnicos de Patrimonio Cultural de la Generalitat, se delimitó la zona y se paralizaron las obras a la espera del informe final de los técnicos.
-
El subdirector general de Patrimonio Arqueológico del Departamento de Cultura, Josep Manuel Rueda, dijo que a falta de disponer del informe final de los técnicos, es el hallazgo «más importante de los últimos años» y puede que, finalmente, sobrepase «el ámbito catalán» por su valía arqueológica. Rueda explicó que todos los indicios apuntan que es «un elemento aislado», sin otros elementos en el entorno, algo bastante habitual en este tipo de restos arqueológicos.
-
Josep Manuel Rueda añadió que la excepcionalidad de la pieza corresponde a su colosal tamaño ya que «un menhir de estas características en Cataluña no es normal» y a los «grabados» neolíticos, de los que se espera que aporten más datos significativos en las próximas semanas a través de los técnicos.

No hay comentarios: