viernes, 1 de mayo de 2009

Cádiz y la arqueología submarina

Baluarte de Santa Catalina (Cádiz)
Fotografía: FJGN.
Punta del Nao, frente a la La Caleta (Cádiz).
Fotografía: Diario de Cádiz.
-

-
La Junta protege 42 espacios subacuáticos y seis están en Cádiz
-

La Consejería de Cultura los declara como Zonas de Servidumbre Arqueológica en una iniciativa pionera en España que vela por la salvaguarda de estos lugares donde presumiblemente existen restos.
-
V. León (Redacción), Cádiz 28 de abril de 2009
-
Andalucía vuelve a erigirse como pionera en lo que a protección de patrimonio arqueológico subacuático se refiere. Así lo confirma la declaración por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de 42 espacios como Zonas de Servidumbre Arqueológica, de los cuales seis se encuentran en la provincia gaditana. La Bahía de Cádiz, la zona de Trafalgar, la Ensenada de Bolonia, la Isla de Tarifa, la Bahía de Algeciras y la desembocadura del Río Borondo quedan así protegidos ante la Ley, con la consecuente aplicación de todas las medidas precautorias con las que evitar tanto el expolio, como cualquier tipo de actuación que pueda poner en peligro la salvaguarda de estas zonas clave para la interpretación de nuestra historia.
-
La novedad de esta nueva figura es la protección del patrimonio en una serie de espacios subacuáticos donde si bien no han sido hallados restos de interés, existe la presunción fundada de su existencia, ya sea por fuentes documentales históricas u otra serie de estudios.
-
Además, es la primera vez en la comunidad andaluza y en toda España que se declara como Zona de Servidumbre Arqueológica un espacio subacuático, en total 42, lo que supone un paso más en defensa, protección y conservación del patrimonio histórico sumergido.
-
Con esta declaración la administración andaluza debe autorizar cualquier actuación que se realice en los terrenos de estos espacios subacuáticos, lo que permitirá inspeccionar en todo momento las obras y actuaciones que se lleven a cabo en estas zonas. Es más, esta nueva figura obliga tanto al Estado como a la Consejería de Obras Públicas y Transportes -en función de su competencia sobre las aguas interiores de Andalucía, mar territorial y plataforma continental ribereña al territorio andaluz-, conservar, mantener y custodiar estos bienes de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.
-
Una vez más se ha vuelto a equiparar en Andalucía y en Cádiz -donde existe un rico patrimonio arqueológico sumergido- el patrimonio subacuático al terrestre, convirtiéndose en todo un referente en materia de protección. Ya en marzo del pasado año se confirió protección BIC a otras 55 zonas arqueológicas subacuáticas, 31 de las cuales pertenecen a Cádiz. Un procedimiento distinto al de zona de servidumbre, al tratarse de lugares concretos donde existen restos arqueológicos documentados.
-
Todo ello ha sido posible gracias a la labor desempeñada por el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, a tenor de los programas de investigación aquí desarrollados. Entre ellos, las labores de prospección geofísica para la identificación y protección del patrimonio subacuático -puestas en marcha en los fondos de La Caleta- el proyecto Trafalgar, el de Baelo Claudia o Tarifa, así como la elaboración de la Carta de Riesgo Antrópico del Litoral Andaluz.
-

Entre otras zonas declaradas de Servidumbre Arqueológica de Andalucía se encuentran el espacio subacuático de Roquetas-Aguadulce o el de Morro Genovés-Cala Higuera, en Almería; el espacio de Punta de Cerro Gordo a Cabo de Sacratif, en Granada; el de Marismas del Odiel o Río Guadiana, en Huelva; el del Fondeadero del Cristo o El Padrón, en Málaga; o el Río Guadalquivir, en Sevilla.
-

No hay comentarios: