viernes, 30 de octubre de 2009

"El Rey. Historia de la Monarquía": Premio Nacional de Historia 2009

-
'El Rey. Historia de la Monarquía' consigue el Premio Nacional de Historia
-
Luis Alemany, Madrid 29/10/2009
-
Aumenta el tamaño del texto"Nunca antes se había estudiado la historia de la monarquía desde la institución, y no desde sus protagonistas. En eso ha consistido nuestro proyecto". Ese es uno de los méritos de 'El rey. Historia de la monarquía' (editado por Planeta y apadrinado por la Fundación Rafael del Pino), cuyo impulsor y coordinador, José Antonio Escudero, recibió ayer el Premio Nacional de Historia en nombre de los 30 profesores que han participado en su edición.
-
"En realidad, consideramos 1.600 años de monarquía en España, desde los primeros reyes visigodos hasta la actualidad. 1.600 años con tres interrupciones de 45 años, en total", explica a EL MUNDO.es el propio Escudero. Su análisis es completo: "Consideramos los ritos del nacimiento del rey a lo largo de los siglos, el papel de los príncipes de Asturias, el acceso al trono... Y así, hasta las exequias reales, que ocupan el último capítulo".
-
Un estudio tan minucioso permite que Escudero se haga una idea de los motivos por los que la monarquía ha sobrevivido 16 siglos en España. "Tiene que ver con el papel de estabilidad que ha aportado la monarquía. Cuando los reyes han respetado sus competencias y han empleado su posión para ofrecer moderación y continuidad, han triunfado. Cuando no lo han hecho, cuando no han sabido interpretar los cambios históricos y el papel de la institución, la monarquía ha entrado en crisis".
-
Y eso, según Escudero, es lo que ha hecho Don Juan Carlos. "Ha roto con la ecuación por la que la monarquía era lo opuesto a la democracia. Sólo en unión a la idea de democracia, sobrevivirá la monarquía en España"
-
El Premio Nacional de Historia reconoce cada año la mejor obra de historia publicada el año anterior y cuenta con una dotación de 20.000 euros. El Jurado, presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha contado con la presencia de miembros de distintas reales academias, como la de Historia y Bellas Artes, periodistas y los autores galardonados en 2007 y 2008: Luis Gil Fernández y Fernando García de Cortázar, respectivamente.
-
José Antonio Escudero ya ganó el mismo premio en dos ocasiones antes. Además de ser catedrático emérito de Historia del Derecho en la UNED, ha sido parlamentario europeo.
-

http://www.abc.es/20091029/cultura-literatura/obra-historia-monarquia-gana-200910291237.html

-

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/550694/la/obra/rey/historia/la/monarquia/gana/nacional/historia.html

-

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/rey-historia-monarquia-premio-nacional-historia-2009/csrcsrpor/20091029csrcsrcul_3/Tes

-

No hay comentarios: