lunes, 2 de noviembre de 2009

Expertos de todo el mundo analizan en Córdoba el arte y la cultura islámica

HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE.-
Expertos de todo el mundo analizan en Córdoba el arte y la cultura islámica
-
-

02/11/2009, Informativos Canal Sur

-

Expertos de todo el mundo se reunirán en Córdoba para analizar el arte y la cultura islámica en el encuentro internacional Hamad bin Khalifa, que se celebra desde hoy hasta el 4 de noviembre, patrocinado por la Escuela de Arte de la Universidad de Virginia Commonwealth y la Fundación Qatar.
-
Según informó la organización en un comunicado, este simposio, titulado 'Diversidad y sus matices: El color en el arte y la cultura islámica', reunirá a expertos de todo el mundo en distintas disciplinas como el arte, la arquitectura, la literatura y la filosofía para analizar los múltiples usos del color en el arte y la cultura islámica, desde la Edad Media hasta la Modernidad.
-
En el encuentro participarán un total de 13 ponentes procedentes de Oriente Medio, Europa, Australia y Estados Unidos. Además, 15 especialistas, que van desde estudiantes de postgrado a expertos profesionales, han recibido una beca completa para participar en este congreso.
-
El encuentro versará sobre el color, uno de los rasgos más sobresalientes del arte islámico. Así, los conferenciantes analizarán el papel del color en los manuscritos, alfombras, cerámicas, edificios o jardines. "Hasta ahora, muchos estudiosos han realizado comentarios sobre las cualidades de los colores del arte islámico, pero rara vez se ha profundizado más en ello", explicaron Jonathan Bloom y Sheila Blair, catedráticos de arte islámico de la Universidad de Virginia Commonwealth y organizadores del encuentro.
-
Blair y Bloom son autores de más de una docena de libros y se encuentran entre los principales estudiosos del arte islámico en el mundo. "Es hora de mirar más allá de las obras individuales y comenzar a explorar el arte de las tierras islámicas por temas", manifestaron.
-
Capital musulmana
-
Córdoba ha sido elegida para acoger el tercer simposio Hamad bin Khalifa por su pasado, ya que fue capital de la España musulmana y conserva muchos monumentos de vital importancia en el arte y la arquitectura islámica, como la Mezquita de Córdoba y las ruinas de la ciudad de Medina Azahara. Además, su Museo Arqueológico también alberga una colección ejemplar de las antigüedades locales.
-
Los dos simposios anteriores se celebraron en Richmond, en 2004 y en Doha, Qatar, en 2007. Las actas del simposio de 2007 acaban de ser publicadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Yale, bajo el título 'Ríos del Paraíso: El agua en el arte islámico y Cultura'.
-
Las ponencias de este tercer encuentro que se celebrará en Córdoba y que analizará el tema de color en el arte islámico, se publicarán antes de la cuarta conferencia internacional, que se celebrará en Doha en 2011.
-

No hay comentarios: