domingo, 20 de diciembre de 2009

VII Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. El Aljarafe Barroco (marzo 2010)

-
VII Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. El Aljarafe Barroco.
-
Olivares, Salteras y Albaida (Sevilla).
-
18, 19 y 20 de marzo de 2010.

-

AVANCE DEL PROGRAMA.-
-
Las VII Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla, que organiza la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) en mancomún con los Ayuntamientos de Albaida del Aljarafe, Olivares y Salteras, bajo el patrocinio científico de la Universidad de Sevilla, llevan por título El Aljarafe Barroco.
-
La consideración del Barroco como un movimiento cultural que se extiende por los siglos XVII y XVIII tiene en el Aljarafe sevillano una expresión singular. Esta reacción provoca una fenomenología muy particular en todas las manifestaciones del hombre: historia, filosofía, religiosidad, arte, literatura, música y todas ellas están representadas con creces en el Aljarafe cuyos pueblos atesoran un patrimonio cultural innegable.
-
El estudio de la significación del Barroco en el Aljarafe se lleva a cabo en esta ocasión por medio de tres poblaciones anfitrionas que comparten una historia común en el siglo XVII: Albaida, Olivares y Salteras pertenecieron, en el periodo histórico que denominamos Barroco, al Estado de Olivares que se conformó por la familia Guzmán, especialmente bajo el famoso valido de Felipe IV don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares.
-
A partir de aquí, se estudiarán los treinta y un pueblos que comprenden la comarca del Aljarafe en los que destacan manifestaciones del Barroco de primer orden: la historia, pues durante el siglo XVII y XVIII se producirán en las distintas villas grandes transformaciones sociopolíticas; el arte, vinculado a las manifestaciones arquitectónicas (templos, ermitas, haciendas, molinos de viga y torre contrapeso) pero también desde la retablística, pintura, escultura y artes suntuarias; la religiosidad barroca se presentará a partir de una relación personal con la divinidad expresada en los testamentos y, por supuesto, de una forma colectiva a través del importantísimo fenómeno de las hermandades y cofradías y, en definitiva, todas las manifestaciones propias de esta cultura.
-
Las jornadas se presentan bajo el esquema tradicional de la ponencia marco mediante la cual un especialista de las aludidas manifestaciones del Barroco expondrá una visión genérica con la inclusión, en esta ocasión, de dos ponencias especializadas en torno a la excolegial de Olivares y al célebre pintor del barroco Juan de Roelas. A ellas se sumarán las distintas comunicaciones aportadas por los cronistas e investigadores sobre aspectos específicos de estas manifestaciones barrocas respecto de las distintas localidades aljarafeñas.
-
Los Ayuntamientos de Albaida del Aljarafe, Olivares y Salteras plenamente consecuentes con el patrimonio cultural que atesora el Aljarafe, ofrecen para servicio de la comunidad científica sus instalaciones municipales y sus propios municipios dispuestos para desentrañar la importantísima memoria del Barroco aljarafeño. Al mismo tiempo, la ASCIL y la Universidad de Sevilla hacen un llamamiento a esa comunidad e invitan a cronistas, investigadores, estudiantes universitarios y personas interesadas a que se acerquen a esta genuina comarca del Aljarafe para participar en este excepcional acontecimiento cultural.
-

No hay comentarios: