sábado, 30 de enero de 2010

Dos detenidos por expoliar una necrópolis visigoda en la sierra de Sevilla

-
Dos detenidos por expoliar una necrópolis visigoda en la sierra de Sevilla
-

Sevilla, 28 de enero de 2010.
-
La Guardia Civil ha detenido a dos personas acusadas de expoliar una necrópolis romano-visigoda, desconocida hasta el momento por los arqueólogos, que salió a la luz tras las intensas lluvias de las últimas semanas en la sierra suroeste de Sevilla.
- En un comunicado, la Guardia Civil ha informado hoy de que tres guardas de una finca de la sierra sevillana alertaron a los agentes del SEPRONA tras escuchar golpes y observar un vehículo sospechoso estacionado.
-
En un torrente junto a la finca, los guardas sorprendieron a R.R.R. y E.J.S.B., vecinos del municipio sevillano de Arahal, manipulando lo que parecía una tumba o un nicho con azadas, varillas metálicas y otras herramientas.

-

Los nichos se encontraban en un talud de más de dos metros del que las lluvias habían movido gran cantidad de tierra, lo que había dejado a la luz varios enterramientos.

-
Antes de la llegada de la Guardia Civil, estas dos personas huyeron con el contenido de dos nichos que habían sido excavados.
-
Además, aparecieron junto a un torrente huesos que a primera vista parecían humanos. Los arqueólogos examinaron los restos en compañía de los agentes del SEPRONA y apuntaron a que posiblemente pertenecían a una importante y desconocida necrópolis de época paleocristiana o visigótica.
- Los dos presuntos expoliadores fueron localizados con ayuda de los datos aportados por los testigos y trasladados a dependencias policiales acusados de un delito contra el Patrimonio Histórico.
-
En el coche de los detenidos, los agentes encontraron una azada como la descrita por los guardas, así como unas botas y una pala, todas llenas del mismo tipo de barro existente en el yacimiento.
-

No hay comentarios: