sábado, 23 de enero de 2010

Herejía y cruzada

-
Herejía y cruzada
-
El último libro-disco de Jordi Savall ofrece un sugerente acercamiento musical a la historia de los cátaros occitanos
-

Pablo J. Vayón, 23 de enero de 2010

-

Le Royaume oublié. La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI. Jordi Savall 3 CD Alia Vox (Diverdi)
- La reforma gregoriana de finales del siglo XI tuvo motivaciones principalmente políticas. Sirvió desde luego para la unificación de las tradiciones musicales de las iglesias cristianas occidentales, pero también, y fundamentalmente, para el control de los disidentes religiosos y la extensión por toda Europa del poder del Papa, en lucha permanente con el Emperador. Uno de los grupos heréticos que más importancia alcanzaron a partir del siglo XII fue el de los cátaros, conocidos prácticamente en todo el continente por su ascetismo y sus creencias maniqueas (pensaban que Dios era responsable del principio espiritual del universo, pero Satanás era el auténtico creador del mundo de la materia).
-
Relacionados en origen con el gnosticismo oriental, los cátaros arraigaron muy especialmente en el Languedoc, en donde eran llamados albigenses, fueron protegidos por los condes de Tolosa y algunos nobles catalanes y en donde crearon comunidades muy activas y cohesionadas, hasta el punto de que para erradicarlos, el Papa Inocencio IX llamó en 1209 a la Cruzada, que se resolvería en una serie de matanzas espantosas, la extensión de los métodos inquisitoriales (ya probados especialmente en tierras imperiales) por casi toda Europa y el dominio final de los reyes del norte de Francia sobre la región.
-
Jordi Savall, tan unido desde siempre a la Occitania, ha dedicado su gran libro-disco de 2009 a la "tragedia cátara" con un extraordinario álbum triple, posiblemente el mejor de los que viene editando año a año desde que en 2005 hiciera coincidir el primero de ellos con el centenario del Quijote (le siguieron los dedicados a Colón, Francisco Javier y la ruta de oriente y la ciudad de Jerusalén). El libro contiene interesantes ensayos sobre la cuestión (en siete idiomas, incluida ¡la lengua de oc!), hermosísimas iluminaciones y otra variada iconografía de la época, una útil cronología y los extensos textos cantados y recitados.
-
El contenido musical se aproxima a las cuatro horas y se organiza en torno a siete núcleos temáticos:
  1. Orígenes del catarismo: Oriente y Occidente (950-1099);
  2. Auge de Occitania (1100-1159);
  3. Expansión del catarismo (1160-1204);
  4. Hacia el enfrentamiento (1204-1208);
  5. La cruzada contra los albigenses (1209-1229);
  6. La Inquisición: persecución de los cátaros y erradicación del catarismo (1230-1300); y
  7. Diáspora hacia Cataluña y fin de los cátaros orientales (1309-1453).

El repertorio se vuelca decididamente del lado de la poesía y la música trovadorescas, con una dedicación especial a la Canción de la cruzada albigense, gran cantar de gesta, aunque se recurre también a los contrafacta y se incluyen piezas orientales y andalusíes, recitados y hasta canciones de Dufay. Interpretaciones en el típico estilo de Savall, llenas de colorido y riqueza tímbrica, y con un papel muy destacado de la creatividad personal de cada intérprete, lo que se traduce en amplias secuencias de carácter improvisado.

-

No hay comentarios: