miércoles, 20 de enero de 2010

Los Crucificados: Religiosidad, cofradías y arte. Simposium de Estudios Superiores del Escorial (XVIII Edición). San Lorenzo del Escorial, 2010

-
Los Crucificados: Religiosidad, cofradías y arte.
-
Simposium de Estudios Superiores del Escorial (XVIII Edición).
-
San Lorenzo del Escorial, 3 al 6 de septiembre de 2010.
-
-
INSTITUTO ESCURIALENSE DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS y ARTÍSTICAS
-
“Desde la hora sexta la oscuridad cayó sobre toda la tierra hasta la hora nona. Y alrededor de la hora nona, Jesús clamó con voz fuerte: ‘¡Elí, Elí ¿lamá sabactaní?’, esto es ‘¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?’. Jesús entonces, dando de nuevo un fuerte gritó, exhaló el espíritu” (Mt. 27, 45-46 y 50). El misterio del Dios hecho hombre en Jesucristo, para rescatar a la humanidad del pecado y sus consecuencias, por la muerte en la cruz -don supremo de amor sacrificial-, es el cimiento de la fe cristiana que ha conmovido las entrañas de los hombres a través del tiempo. La imagen del crucificado es el mejor símbolo que explica toda la cristología: abandono, dolor, humillación, debilidad, entrega, renuncia, misterio… Cristo clavado en la cruz, en la soledad del Gólgota, se hace solidario con la humanidad, ayudando al hombre por el sacrificio voluntariamente aceptado.
-
Desde el mediodía del primer Viernes Santo la imagen de Cristo crucificado ha marcado el devenir de la historia de humanidad y de los cristianos, como signo de salvación y símbolo de identidad. Como Centro de estudio, el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas quiere recoger la presencia y la fuerza de esa iconografía en el arte, en la cultura y en la religiosidad española con la celebración de este Simposium.
-
SIMPOSIUM: FORMAS DE PARTICIPACIÓN
-
– Existen las modalidades de Comunicante y Asistente. – Se podrá participar con Comunicaciones que versen sobre algún aspecto monográfico sobre cualquiera de los temas propuestos. – La Comunicación del participante deberá presentarse escrita en papel normalizado DIN A-4, por una sola cara, a 1,5 espacio, con 30 líneas por hoja y 70 pulsaciones por línea, con un máximo de 15 folios (total, 31.500 caracteres). – Se debe entregar el texto de la Comunicación en papel y disquete, grabado en programa Word. – En el momento de la celebración del Simposium que se señale, el participante deberá leer un Resumen de su trabajo, disponiendo para ello de 15 minutos, aprox., según posibilidades. Las Comunicaciones sólo podrán ser firmadas por una sola persona, y cada participante sólo podrá presentar una Comunicación. – Para que el texto de las Comunicaciones leídas pase a formar parte de las Actas, deberá recibir el Vº Bº de una Comisión científica, devolviéndose los textos no admitidos. – El plazo de inscripción comienza el día 12 de Abril y finaliza el 31 de Mayo (para los que presentan Comunicación), y el 24 de Julio para los Asistentes. – El plazo para enviar el texto definitivo de las Comunicaciones finaliza el día 31 de Mayo de 2010. La corrección de pruebas de imprenta corre a cargo de los miembros del Comité científico. – Los autores que lo deseen pueden incluir tres diapositivas (o transparencias) en blanco y negro. No se admiten otro tipo de ilustraciones ni otro número. – El hecho de realizar la matrícula significa que se aceptan las condiciones de la convocatoria. En caso de renunciar a la participación, no se devolverá el dinero, salvo en el último caso señalado. – Las plazas del alojamiento en el Colegio Mayor Escorial se adjudican por riguroso turno de recepción, dando prioridad a los que presenten Comunicación. – El Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas otorgará un Diploma en el que se consigne la forma de participación del interesado en el Simposium. – Por vía virtual se puede acceder al texto completo de las Actas en la Biblioteca del Centro (desde 2003…); en enero de 2009 también han quedado incorporadas las Actas en acceso libre en la “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes” (Universidad de Alicante) y en “DIALNET” (Universidad de La Rioja).
-
PARTICIPANTES
-
– Interno: 190 euros. Comprende: matrícula, alojamiento en habitación individual, comidas, Carpeta de documentación, Diploma y tomo de Actas. Los que presentan Comunicación, 165 euros. – Externo: 90 euros. Comprende: matrícula, Carpeta con documentación, Diploma y Actas, impresas o en CD, según el formato en que se presente. – Estudiantes: 65 euros (es obligatorio acreditarlo con fotocopia de la matrícula o del carnet de Facultad o Escuela). Si participa en régimen de internado, 165 euros. – Forma de pago: Transferencia a BANESTO (San Lorenzo del Escorial), c/c n° 0030/1020/32/0000043271 (Simposium) – Información: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas. 28200 – San Lorenzo del Escorial (Madrid). Apdo. 53 / Tel. 91 89045 45 / Fax 91 89066 09 / Correo e.: jcampos@rcumariacristina.com
NORMAS TIPOGRÁFICAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS
-
Para unificar criterios de edición, que dignifican un proyecto científico y una publicación, rogamos se atengan al siguiente sistema de citación: Cita de libro de uno, dos o varios autores: – ROMANO, D., Elementos y técnica del trabajo científico, Barcelona 1973, p. 18. – FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, J., Historia de la bibliografía en España, Madrid 1987, t. I, p. 113. – (Más de dos) VARIOS, Historia de la Ciencia, Valencia 1985, t. III, p. 490. Cita de obra colectiva – BENNASAR, B., “Historia de las mentalidades”, en La Historiografía en Occidente desde 1945. Actas de las III Conversaciones Internacionales de Historia, Pamplona 1985, p. 158. Cita de artículos de revistas – SÁNCHEZ GARCÍA, J. M., “Los tratados en la Constitución española”, en Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 21 (1998) 29.

No hay comentarios: