martes, 22 de junio de 2010

Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia

-
-
Exposición, “Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia”, (Del 23 de junio al 10 de octubre de 2010, en el Museo Thyssen Bornemisza)
-
El Thyssen muestra la obra culmen de Ghirlandaio, el "Retrato de Giovanna"
-
-
La exposición "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia" muestra cómo los talleres florentinos del Quattrocento renovaron el género del retrato

-

Belén Palanco, Madrid 22 de junio de 2010. (EFE).-

-

El mítico retrato de Giovanna degli Albizzi - Tornabuoni, que pintó Domenico Ghirlandaio hace 500 años, es el eje vertebrador de la exposición "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia", inaugurada hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza.

-

De ocasión "única" ha sido calificada la muestra por Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, en el acto de presentación al que ha acudido la baronesa Thyssen y Gert Jan van der Sman, comisario y especialista en el Renacimiento florentino.
- "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia" reúne 60 obras que giran entorno al retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni (1489-1490) para presentar cómo los talleres florentinos del Quattrocento renovaron el género del retrato y representaron temas clásicos como el amor y el matrimonio así como pasajes de la Biblia. -
De esta manera, el Thyssen ha planteado una exposición sobre un período clave de la historia del arte renacentista a través de ese retrato que adquirió el Barón Thyssen en 1935 y es "la joya entre las joyas de la colección Thyssen", ha dicho Solana. Ha precisado que este retrato surge de un encargo que hizo Lorenzo al pintor renacentista como una forma de "trascender la muerte" de Giovanna, quien a los 20 años falleció al dar a luz a su segundo retoño.
-
Por lo que la pintura fue realizada a título póstumo; aspecto que ennoblece el talento y la sensibilidad con la que el artista llevó a cabo en esa tabla un amplio abanico de detalles a nivel de composición y, también, de técnica con una paleta de pigmentos bastante limitada. A nivel histórico, Giovanna degli Albizzi es una de las obras culmen del Renacimiento italiano en cuando al afán constante "de búsqueda de la belleza", reseñó el comisario Gert Jan van der Sman, que ha querido mostrarla en su contexto socio-económico.
-
Para dar al visitante una leve idea de la trascendencia de la tabla de "Giovanna", que es el único retrato femenino del siglo XV del que se conoce su ubicación original, Van der Sman ha explicado que ha planteado un recorrido didáctico de una muestra que trata de desentrañar el enigma de ese cuadro. -
Por lo que a partir de ese retrato -como si fuera la trama de una novela de aventuras- la muestra reúne un elenco de pinturas, esculturas, dibujos, manuscritos, libros de horas y medallas de bronce, principalmente, que albergaba Giovanna, esposa de Lorenzo Tornabuoni, en su palacio. -
El fin de la aportación de esos elementos en esta muestra que, el comisario ha calificado de "la más grande de Ghirlando" realizada hasta la fecha, ha sido mostrar una "búsqueda de la unidad estética" entre el retrato de Giovanna y "la decoración desmesurada del Palacio del matrimonio".
- Así el "Retrato de Giovanna" que es "el alma de la exposición", en palabras de Solana, convive en esta muestra que estará abierta hasta el próximo 10 de octubre con obras de autores tan renombrados como Botticelli, Verrocchio y Filippo y Filippino Lippi, entre otros. Aunque destacan también otras dos tablas dotadas de una delicadeza sin parangón: "El combate entre el Amor y la Castidad" (1480-1490), de Gherardo di Fiovanni del Fora, y "La Anunciación" (c.1500), de Biagio d'Antonio.
-

No hay comentarios: