martes, 15 de junio de 2010

Un siglo de socialismo en las Cortes

Un siglo de socialismo en las Cortes. -
El 10-J se celebra el aniversario de la llegada de Pablo Iglesias a la Cámara. El PSOE reúne a Zapatero y González para rendir tributo a la memoria del grupo.
-
Esther L. Palomera, 24 de abril de 2010. -
En estos tiempos de memoria y desmemoria, el Grupo Socialista se propone reivindicar la suya. Sin más objetivo que el homenaje a todos los que han pasado bajo sus siglas por la Carrera de San Jerónimo, el PSOE ha echado la vista cien años atrás. ¿Qué ha encontrado? Pues en el diario de sesiones parlamentarias, un discurso del que no está especialmente orgulloso, del 7 de julio de 1910.
-
El fundador del PSOE, Pablo Iglesias, tomaba la palabra en el Parlamento para hablar de los objetivos sociales de su partido y dirigiéndose al presidente de la Cámara, el Conde de Romanones, le dijo: «El partido que yo represento aspira a concluir con los antagonismos sociales y esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército y la supresión de otras instituciones necesarias para este régimen (…) Este partido –el PSOE– estará en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; y fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones».
-
Poco después el socialista se dirigió al jefe del partido conservador en la oposición y le espetó: «Hemos llegado al extremo de considerar que antes de que su señoría suba al poder debemos ir hasta el atentado personal...». En medio del griterío se oyó al presidente de la Cámara: «¡Orden, orden, señor Iglesias, usted no puede ampararse en la inmunidad parlamentaria para cometer un delito». Quince días después, Maura era tiroteado en Barcelona, resultando herido leve en una pierna. El Congreso protestó formalmente, pero la minoría republicana no respaldó el acuerdo.
-
Aquel discurso incendiario fue pronunciado por Iglesias apenas un mes después de que el PSOE logrará, con 40.899 votos, su primer acta parlamentaria en las Cortes Españolas. Hoy, a punto de cumplirse el centenario de la entrada en el Congreso del primer diputado socialista, el grupo parlamentario quiere celebrarlo por todo lo alto.
-
Su dirección, con José Antonio Alonso y Eduardo Madina a la cabeza, lleva meses preparando la efeméride para poner en valor, no la voz de Pablo Iglesias, sino la existencia de voces socialistas a lo largo de un siglo en el Parlamento español. El Grupo Socialista editará para la ocasión un libro hasta ahora inédito: «Las voces de Pablo Iglesias. 100 años de grupo socialista», una aproximación a las principales aportaciones a la historia de España que el PSOE ha hecho en el Congreso de los Diputados a lo largo de estos 100 años. Desde el rigor histórico y la intención divulgativa, en él se detallan los momentos más importantes que ha protagonizado el PSOE en la Cámara Baja.
-
La publicación incluye un recuerdo especial para los 30 diputados socialistas asesinados tras la Guerra Civil por los franquistas, pero también rinde homenaje a las diferentes direcciones políticas que en los últimos cien años ha tenido el Grupo Socialista; a los cuatro presidentes socialistas de Gobierno que ha tenido España desde aquel año y a los cinco presidentes del Congreso.
-
El libro, que ha sido coordinado por Daniel Fernández, diputado del PSC y miembro de la actual dirección del grupo, será presentado el próximo 10 de junio en el Congreso en un acto multitudinario que contará con la presencia de todos los diputados, senadores y europarlamentarios vivos de la democracia, el Consejo de Ministros en pleno y la Ejecutiva Federal. Habrá dos mesas redondas en las que destacados socialistas debatirán sobre estos cien años de historia y en una coincidirán, por primera vez en mucho tiempo (mítines aparte), Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
-

No hay comentarios: